MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Líderes políticos de todo el mundo, dirigentes de agencias de desarrollo bilaterales y multilaterales y organizaciones donantes y de la sociedad civil se reúnen desde mañana y hasta el 4 de septiembre en Accra (Ghana) con el objetivo de que la financiación de la ayuda al desarrollo sea más efectiva y con el fin concreto de armonizar la ayuda sanitaria en los países más necesitados.
Según señaló hoy Acción por la Salud Global (ApSG), una alianza de incidencia política compuesta por 15 ONG situadas en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido, participante en el encuentro, "las vidas de millones de personas en todo el mundo están en riesgo si la agenda para la acción resultante de este III Foro de Alto Nivel sobre Efectividad de la Ayuda no es más ambiciosa".
"Con sólo siete años más de plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio todavía hay mucho que hacer. El mundo debe demostrar liderazgo y garantizar un avance real en la mejora de la efectividad de la ayuda en general y de la salud en particular. Hacerlo es una cuestión de vida o muerte para las millones de personas más vulnerables del mundo", declaró Marielle Hart, directora de Políticas de la UE en Stop AIDS Alliance, organización miembro de ApSG.
Precisamente, con el interés de mejorar la situación la organización, publicó recientemente el informe 'Ayuda Saludable' que destaca el escaso avance en la gestión por resultados y en la rendición de cuentas mutua; el descenso en la financiación de la Unión Europea (UE) en salud en general; la necesidad de clarificar y coordinar las múltiples iniciativas dirigidas a la mejora de la efectividad de la ayuda en salud; la existencia de excesiva retórica por parte de los donantes; y la carente implicación con la sociedad civil, incluidos los grupos de personas más vulnerables.
En base a todo ello, ApSG considera que se necesita prestar una atención particular a la armonización de la ayuda. Así, desde la red de ONG se solicita a los gobiernos donantes que dejen a un lado sus intereses nacionales y políticos de manera que se concierten mejor las iniciativas dirigidas a coordinación de la ayuda.
"Las recientes iniciativas dirigidas a armonizar la ayuda en el sector salud corren el riesgo de ser demasiado numerosas, llevando a confusión y a la dispersión", advierte. En este contexto, ApSG apoya encarecidamente una división del trabajo entre donantes si se puede ejecutar de manera que garantice una cobertura efectiva y adecuada del sector salud en todos los países receptores, "incluidos los estados frágiles y los países huérfanos de ayuda".
NUEVOS INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DE AYUDA
Por otro lado, ApSG considera que debe ponerse a disposición de los países receptores una combinación de instrumentos de financiación de la ayuda, además del apoyo presupuestario general, como es el apoyo presupuestario sectorial. "La financiación de programas y proyectos específicos según cada contexto local y sectorial garantizaría resultados sostenibles en salud para todos, incluidos aquellos más colectivos vulnerables y marginados", señala.
Además, para que el apoyo presupuestario sea efectivo, es clave el papel de la sociedad civil como vigilante para garantizar que los gobiernos nacionales seleccionen las prioridades más adecuadas. Esto requiere financiación específica para ayudar a la sociedad civil a formarse de manera que juegue este papel.
Por otra parte, afirma que la salud de las mujeres y los vínculos entre inequidad de género y los pobres resultados en salud siguen planteando los principales retos. Por este motivo, entiende que "es necesario pasar a la acción para garantizar que la perspectiva de género esté presente de forma efectiva y en todos los niveles y ámbitos en el sector salud".