Actualizado 29/10/2008 14:55

El Ayuntamiento de Castellón activa el protocolo contra el frío con el reparto de 100 mantas para los indigentes

CASTELLÓN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Castellón ha trazado, un año más y ante la llegada de las bajas temperaturas, un dispositivo contra el frío dirigido a las personas más necesitadas, transeúntes y sin hogar y que son atendidas por Cáritas y el padre Ricardo. Así lo afirmó hoy la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, quien presentó este dispositivo junto al padre Ricardo y Juan Manuel Enrich, director de Cáritas, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

"El objetivo es evitar que las personas con escasos recursos e indigentes duerman en la calle y, especialmente, en estos días de frío", señaló Amorós, quien anunció que el Ayuntamiento de Castellón ha invertido 2.000 euros en la compra de 100 mantas que "vamos a repartir esta semana entre el padre Ricardo y Cáritas con el fin de contribuir a que estas personas que ellos acogen en sus respectivos centros estén lo más cuidadas posible y que no pasen frío en esta época en la que bajan las temperaturas".

Además, "y conscientes en la necesidad de que el consistorio debe contribuir a estas acciones, hemos trazado, desde el Ayuntamiento de Castellón, un dispositivo contra el frío que abarca desde el 1 de noviembre hasta 30 de abril, aunque si en algún momento antes de esta fecha se necesita algún servicio extraordinario debido a las bajadas bruscas de las temperaturas o inclemencias del tiempo, por supuesto que se ofrecerá, y de hecho, ya se han realizado algunos servicios a este respecto".

Así, el servicio de Albergue Municipal dispondrá de los medios humanos y materiales necesarios para acoger a las personas que lo soliciten en estas circunstancias. El centro aumentará su capacidad hasta las 54 personas.

En el caso de existir mayor demanda, explicó la concejala, "se revisará el procedimiento y se adoptarán las medidas precisas para favorecer a la población objeto de los programas." Durante las situaciones de alerta por bajas temperaturas o inclemencias climatológicas la estancia en el Albergue se podrá extender hasta el fin de la alerta, según añadió la concejala.

Junto a este dispositivo, el consistorio cuenta con la colaboración de la Policía Local, con la que se completa y refuerza este dispositivo. Así, los agentes, en el caso de detectar a alguna de estas personas en la vía pública, lo invitará a ir al Albergue para que pase la noche en mejores condiciones. Además, los agentes también acompañan a los voluntarios de Cruz Roja que reparten 'el café solidario' por las noches.

ROPA DE ABRIGO

La concejala recordó que el Ayuntamiento de Castellón permanece "siempre alerta" en lo que a las necesidades de los ciudadanos se refiere y, en especial, a los más necesitados, "porque las personas son lo más importante para nosotros y se hace un esfuerzo de forma inmediata". Así, Carmen Amorós comentó también la "necesidad" de que los ciudadanos a los que les sobre ropa de abrigo la donen la padre Ricardo, que atiende de forma diaria a 40 personas y este número se incrementa durante los fines de semana, "ya que la necesita debido al incremento de personas que acuden a él en busca de ayuda".

Por su parte, el director de Cáritas explicó que en este dispositivo contra el frío, el Albergue dobla el número de conserjes y que en el comedor de Cáritas, desde enero a octubre del 2007, sirvió 6.925 servicios, mientras que este año, en el mismo periodo de tiempo, se han servicio 8.900 servicios.

Además, el responsable de Cáritas comentó que el perfil de la gente que busca ayuda son familias "cada vez más normalizadas que, por la crisis, lo están pasando mal", y anunció que "se han doblado las ayudas de dinero que Cáritas ofrece en las parroquias de la ciudad a las personas necesitadas".