MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha hecho entrega al Gobierno peruano de Loreto de una serie de ambulancias que contienen kits contra la malaria, una enfermedad que afecta a 60.000 personas cada año, informó hoy el Consistorio madrileño.
Botella, de viaje en Perú, explicó que para el Ayuntamiento de la capital es una prioridad facilitar a los habitantes de los países en desarrollo un mejor acceso al agua potable y medios suficientes para luchar contra enfermedades tan graves como la malaria, dos condiciones imprescindibles para que la vida sea más saludable en estos lugares.
Los vehículos, que han sido donados por la empresa Emergencias 2000 y que serán gestionados por la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras, darán servicio a un millón de personas y estarán equipados con kits especiales para luchar contra la malaria.
Las ambulancias no son los primeros vehículos que ha enviado el Ayuntamiento a la zona, dado que también están funcionando ya dos barcos-ambulancias (Samur del Amazonas) y una UVI móvil.
Esta entrega se enmarca dentro de los proyectos de cooperación del Ayuntamiento de Madrid y tienen su continuidad en el programa Agua solidaria del Área de Medio Ambiente que cuenta como objetivo la instalación de plantas potabilizadoras para que los habitantes de la zona accedan al agua potable y en reforzar, a la vez, los medios para luchar contra la malaria y otras enfermedades epidémicas.
"La gestión y el tratamiento del agua potable influye en la capacidad de organizar sociedades avanzadas y es la garantía para que sus pobladores encuentren unas condiciones de salubridad adecuadas para hacer su vida cotidiana", subrayó Botella.
Gracias a este programa, son ya 350.000 las personas que consumen agua filtrada y clorada, que no pone en riesgo su salud. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid abre dos nuevas plantas potabilizadoras en las localidades de Padrecocha y Cantagallo.