Actualizado 24/07/2008 17:34

Ayuntamiento de Madrid pide al Gobierno un plan contra la trata de mujeres y menores con fines de explotación sexual

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy en el Pleno instar al Gobierno central a elaborar un Plan Nacional contra la trata de mujeres y menores con fines de explotación sexual después de que el Grupo Municipal de IU propusiera este punto, que a juicio de su portavoz en en materia de Familia y Servicios Sociales, Milagros Hernández, "está encaminada a la abolición de la explotación humana" y a abordar los problemas bajo un acuerdo de mínimos "basados en el respeto y la protección de las víctimas".

Hernández denunció que las políticas que se han llevado a cabo desde el Consistorio se han visto "siempre enfrentadas", y aseguró que los resultados reales de cambio "nunca han sido bien reconocidos" por todas las partes.

De hecho, criticó la "doble moral" de las actuaciones de las administraciones en este tema, porque a pesar de que se intenta respetar los derechos de las mujeres que se dedican a la prostitución y se les da apoyo, "a su vez se permiten los club y se siguen promocionando en las páginas de los periódicos".

Además, insistió en que el Ayuntamiento "está preocupado" en solucionar el problema de la prostitución en las calles, sobre todo, "en determinadas épocas", y aseguró que trabajar contra "las tratas de mujeres con el fin de explotarlas sexualmente" no es incompatible con la atención social y con el hecho de trabajar con las voces y propuestas que hay respecto a este tema".

En este sentido, señaló que es necesario deslindar el delito del trabajo sexual, poner a las "trabajadoras del sexo" a nivel de las ciudadanas "en pie de igualdad con las demás" así como que los responsables políticos actúen desde su gestión con criterios sociales y políticos, "dejando las concepciones morales y religiosas fuera del análisis y las actuaciones públicas".

Por otro lado, apuntó que también es imprescindible abrir un debate sobre la regularización o no de la prostitución que permita abordar propuestas desde las instituciones encaminadas a "una mejor actuación en la protección y reconocimiento de las trabajadoras del sexo" ya que la "alegalidad y clandestinidad en la que permanentemente se mueve el ejercicio de esta actividad hace del trabajo sexual una práctica de riesgo".

Asimismo, recalcó que los diferentes planes, campañas, medidas y controles puestos en marcha en los últimos años, "lejos de reducir el ejercicio de actividad" de las prostitutas, indican que éstas siguen creciendo en número y que aumenta también los conflictos vecinales. "Hay que poner todos los medios para proteger y ayudar a las mujeres que no quieren estar en la actividad, y elaborar planes escuchando las propuestas de las afectadas", mantuvo.

OCHO AÑOS DE TRABAJO

Por otro lado, la delegada de Área de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, aseguró que el Ayuntamiento lleva ocho años llevando a cabo "iniciativas importantes" para abordar la explotación sexual y apuntó que se está trabajando con estas mujeres, que se las escucha, y se participa en debates con ellas para tratar asuntos como los relacionados con la formación, el trabajo y las experiencias.

Además, recordó que en 2004, el Consistorio creó el Observatorio municipal contra la Violencia de Género para estudiar "cómo se mejoran las interrelaciones sociales desde el punto de vista preventivo y cómo atender a estas mujeres" durante esos momentos. De hecho, señaló que en este Observatorio hay Comisiones de Trabajo en las que se trata con las mujeres persiguiendo estos fines.

Así, explicó que Madrid abrió el debate sobre este tema y que es "pionero en incluir la situación en en las agendas publicas". "Gracias a nuestros planes contamos con dispositivos específicos de atención integral, y se han desarrollado programas y proyectos de formación, intervención y promoción de los recursos necesarios", subrayó al tiempo que destacó que en estas medidas lo importante no es la cantidad sino la calidad y la voluntad.

Además, indicó que el Gobierno central se "tiene que poner las pilas" para empezar a aplicar medidas en este sentido", apuntando que el Ayuntamiento le mostrará su apoyo en lo que sea necesario. "El Consistorio ya está trabajando y colaborando pero tienen que ponerse las pilas porque tres años son muchos para que no este el Plan", señaló, al tiempo que mantuvo que no se tiene que tapar los ojos ante los conflictos. Así, subrayó que su trabajo seguirá en las líneas de ofrecer a quienes ejercen la prostitución, ofrecer alternativas, dificultar las condiciones a los demandantes y sensibilizar a los ciudadanos".

Por su parte, el concejal socialista, Pedro Zerolo, apuntó que para el PSOE es una "auténtica preocupación" el tema de la explotación sexual de las mujeres ya que "no es compatible con el concepto de igualdad" que defienden y aseguró que es un fenómeno a combatir y a erradicar el problema". "Esto es a través de un Plan de Lucha contra el Tráfico de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual", concretó.