ALMERÍA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La promotora Azata del Sol, propietaria del hotel construido en el paraje El Algarrobico de Carboneras (Almería), acusó hoy al Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y a la Junta de Andalucía de contradecir "el espíritu de acuerdo" que "animó" a la empresa a acudir ayer al primer encuentro tripartito para alcanzar un consenso en el proceso de expropiación del inmueble.
La empresa manifestó en un comunicado su "contrariedad" a la falta de respuesta a las "expectativas" generadas ante la opinión pública por lograr una "resolución inmediata" del "conflicto provocado" por la adquisición pública del Algarrobico y su entorno por parte de la Administración.
El portavoz de la promotora, Antonio Baena, aseguró que los Gobiernos central y autonómico no pusieron sobre la mesa ninguna oferta económica concreta ni los datos de las tasaciones externas encargadas, ya que, según argumentó, el análisis de las peculiaridades técnicas del hotel y de las infraestructuras construidas posponen el planteamiento de las propuestas sobre el justiprecio que permitan llegar a un acuerdo.
No obstante Azata subrayó su "sorpresa" ante el comunicado sobre la reunión emitido por la Consejería tras el encuentro, en el que se señalan las razones de los expedientes de expropiación y tanteo que promovieron ambas administraciones y sobre las que, según recordó, deberán pronunciarse los tribunales.
Asimismo negó que, tal como sostiene la Junta de Andalucía, se produjera ninguna "ocultación" de la operación de compra-venta de los terrenos donde se asienta el hotel para que la Consejería pudiera comprarlos ejerciendo el derecho de tanteo y retracto, que ejecutó en octubre de 2006 por importe de 2,3 millones de euros.
Baena explicó que la obligación de comunicar a la Administración la operación de compra-venta correspondía a la parte vendedora, las sociedades Río Alías, S.A. y Parque Club Algarrobico, S.L., una empresa esta última con capital público, participada por la Junta de Andalucía, que ingresó "en su caja" el importe de la operación.
Esta es la razón, según reiteró la promotora, que "demuestra", junto a otras pruebas documentales, que el hotel fue impulsado, autorizado y patrocinado económicamente por la propia Junta andaluza, por lo que confió en que los tribunales se pronuncien a su favor.
MMA, Consejería de Medio Ambiente y Azata del Sol pactaron ayer emplazarse a una segunda reunión tras lo que calificaron de "contacto", aunque desde la Administración andaluza declinaron precisar la fecha en que ésta podría producirse para cerrar un acuerdo "que resuelva las diferencias sin esperar --enfatizó-- al pronunciamiento de los tribunales".
Desde el Ministerio se sostiene, con el respaldo de la sentencia dictada por la Audiencia Nacional (AN) el pasado día 23 contra el Ayuntamiento de Carboneras, que el deslinde del dominio público marítimo terrestre en la cala de El Algarrobico "conforme a derecho" debe situarse a 100 metros desde la línea de playa, lo que "resultaría expropiable el suelo ubicado en la zona de servidumbre, para a la postre, derribar el inmueble".
La empresa cifra en 300 millones de euros la valoración de su intervención en el paraje según parámetros que incluyen el precio del hotel y las infraestructuras adyacentes --200 millones de euros-- y el lucro cesante desde que un juez de Almería ordenase la paralización cautelar de la obra el 23 de febrero de 2006.
Frente a esta cantidad MMA y Junta encargaron una tasación externa sobre el valor de la finca y sus aledaños frente al anuncio inicial del MMA, según el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, de fijar entre 30 y 40 millones de euros el justiprecio por la expropiación forzosa de la finca.
Azata del Sol exige también "una solución integral" al proyecto que, bajo la denominación de Plan de Desarrollo Turístico de Carboneras, se pactó con las administraciones y que prevé para El Algarrobico siete establecimientos hoteleros más y varios residenciales.
La AN ya desestimó en una sentencia dictada el pasado 23 de enero el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Carboneras contra la orden ministerial que el 8 de noviembre de 2005 amplió a 100 metros la zona de servidumbre en el tramo litoral donde se levanta el hotel y derivó en la incoación del expediente de expropiación del inmueble promovido por Azata del Sol al invadir el dominio público marítimo-terrestre.