MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración del Gobierno de las Islas Baleares, Fina Santiago, tildó como "día triste para Europa" la aprobación de la Directiva Europea sobre el retorno de inmigrantes ilegales y confió en que el Gobierno central "no aumente los 40 días" fijados como fecha máxima para retener a las personas que quieren acceder a nuestro país.
"Europa es un continente de derechos y de acogimiento y con estas nuevas medidas que persiguen en la inmigración se ha dado un paso atrás", agregó la consejera tras acudir hoy en Madrid al desarrollo de la Conferencia Sectorial de Igualdad que reunió a los responsables autonómicos del área con la titular del Ministerio, Bibiana Aído.
Además, la consejera trazó el símil con la situación que vivían a principios de siglo los inmigrantes europeos que pretendían acudir a Estados Unidos para obtener mejores condiciones de vida. "Un siglo después estamos tratando peor a las personas que deciden mejorar su vida y acudir a Europa", indicó la consejera.
Finalmente, Santiago confió en que el Estado no incremente el plazo de retención a personas que "no han cometido ningún delito ni pesa sobre ellas ninguna orden judicial", recordando que el periodo de estancia en centros de internamiento es de carácter "administrativo".