NUEVA YORK 12 Sep. (Reuters/EP) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, anunció el jueves su intención de enviar una misión de observación a Georgia, donde el personal humanitario de la ONU ha estado teniendo dificultades para acceder a las zonas controladas por Rusia.
Ban reiteró su disposición a enviar tropas de paz a la zona de conflicto, un movimiento que requiere un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.
"También estamos pensando en enviar una misión de observación a Georgia", dijo Ban ante la prensa. "Las agencias de la ONU están distribuyendo asistencia a todas las personas que pueden alcanzar", añadió, sugiriendo que hay población fuera de su alcance. Estados Unidos, Reino Unido y Francia han solicitado una misión de este tipo para evaluar la situación humanitaria en Georgia.
Esta semana, una portavoz de Ban informó de que las tropas rusas habían impedido que un convoy de ayuda alimentaria de la ONU entrara en la ciudad georgiana de Gori. Por su parte, la misión de Rusia en la ONU alegó que el personal de la ONU no presentó a los oficiales rusos la documentación necesaria, por ese motivo no fueron autorizados a atravesar un puesto de control.
Ban fue preguntado si está preocupado por un posible retorno a la Guerra Fría. "Es muy precipitado y demasiado peligroso... pensar en esto como una Guerra Fría", respondió, agregando que la "retórica dura no siempre es deseable".
El secretario general de la ONU indicó que espera que las partes implicadas acuerden los detalles de una misión respaldada por la ONU de tropas de paz y observadores para Georgia en las conversaciones internacionales que se celebrarán en Ginebra el próximo mes.
MISIÓN EUROPEA
Por otro lado, el Ministerio de Exteriores ruso dijo ayer que los observadores de la Unió Europea no tendrán acceso a las regiones secesionistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia, cuya independencia fue reconocida por Rusia.
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, y el presidente francés y presidente de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, alcanzaron el pasado lunes un acuerdo bajo el cual Moscú accedió a permitir el despliegue de 200 observadores europeos en Georgia.
Sin embargo, este mandato se convirtió inmediatamente en objeto de disputa. Los delegados de la UE consideran a los observadores parte de los refuerzos de la fuerza de paz establecida en la región antes de la guerra, que puede operar en cualquier parte de Georgia.
Mientras, Rusia dice que los observadores europeos son independientes de la misión internacional de observación previa a la guerra, y por lo tanto debe operar con otras reglas.
El asunto fue discutido el mismo lunes entre el Ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, según informó el Ministerio de Exteriores ruso en comunicado.
"El Ministerio subraya que, como se escribió en los acuerdos, los observadores internacionales adicionales serán desplegados exclusivamente en las zonas adyacentes a Osetia del Sur y Abjazia para impedir una nueva agresión de Tiblisi", indica el comunicado, publicado en la página web del Ministerio.
"En lo que se refiere a las medidas para garantizar la seguridad en los dos Estados, ya han sido tomadas a través del despliegue de las tropas rusas bajo los tratados bilaterales que Rusia tienen con Osetia del Sur y Abjazia, añade la nota.
El Ministerio añadió que Lavrov y Rice abordaron otros asuntos de interés bilateral "incluido el calendario de consultas sobre problemas de estabilidad estratégica y distintos asuntos internacionales, entre ellos el programa nuclear iraní".
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)