Actualizado 27/05/2008 18:29

Barranco reconoce que el Gobierno debe estudiar aún la forma de evitar fraude en el subsidio de desempleo para inmigrantes

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Trabajo e Interior del Congreso y ex alcalde de Madrid, Juan Barranco, afirmó hoy que "la inmigración es uno de los problemas más preocupantes" en España, al tiempo que señaló que el Gobierno aún tiene "que estudiar la forma de que no se cometa fraude y que los inmigrantes que se beneficien" del subsidio de desempleo íntegro a aquellos inmigrantes que quieran volver a su país.

En declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, Barranco explicó que, efectivamente, "las circunstancias que afectan a la inmigración van cambiando", tal y como dijo ayer el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, al anunciar medidas para facilitar el retorno de los inmigrantes a sus países de origen, a pesar de que Jesús Caldera, hace sólo un año, decía que España necesitaba al menos a 200.000 inmigrantes más.

Celestino Corbacho informó, en su comparecencia de ayer, que se pagaría el subsidio de desempleo íntegro a aquellos inmigrantes que quieran volver a su país. No obstante, el presidente de la Comisión de Trabajo e Interior admitió que todavía tienen "que estudiar la forma de que no se cometa fraude y que los inmigrantes que se beneficien de esta medida no lleguen a su país, entreguen el dinero a su familia y vuelvan a España".

"Hay muchos flecos que no están concretados y hay que hacerlo con tiempo y con la interlocución de sindicatos, empresarios e inmigrantes. Esos controles necesitan, además, de convenios bilaterales con los países de origen. Estamos trabajando también para que haya más control de las fronteras -ya hay un satélite espía de fronteras-, y cada vez habrá más vigilancia y más convenios de cooperación", expresó.

Barranco habló de la situación económica que atraviesa España como una de las principales causa de este cambio, y admitió que "actualmente la inmigración es uno de los problemas más preocupantes".

Por otro lado, la población inmigrante está ya en un 10-11%, con lo que se plantea la necesidad de que los inmigrantes que entren en España sean aquellos que vengan con contrato de trabajo. "Hay que ir poniendo coto a todos los excesos que se hayan podido producir", dijo.

El Gobierno también ha anunciado el endurecimiento de la Ley de Inmigración, de tal forma que un empresario que contrate a un inmigrante ilegal podrá ser penado con "hasta 10 años de cárcel", señaló Barranco, quien informó también de que "se desarticularon, sólo en el primer semestre de 2007, 187 mafias dedicadas a la inmigración ilegal".

"Esa lucha contra las mafias se va a endurecer y se va a plantear que las competencias pasen a la Audiencia Nacional, que requeriría una modificación del Código Penal. Hay una voluntad clara de luchar contra este fenómeno", insistió.

A su juicio, "es un esfuerzo del conjunto de los países europeos, y España está participando en los debates para acordar medidas que sean homogéneas en todos los países. Si un país tiene una ley más laxa se convierte en un coladero".

NO DESCARTA EL CONTRATO DEL PP

El presidente de la Comisión de Trabajo e Interior no descartó, por otro lado, tener en cuenta el 'contrato' propuesto por el PP, cuya puesta en marcha está siendo estudiada por la Comunidad Valenciana, donde ha sido avalado ya por 50 asociaciones de inmigrantes.

Sin embargo, Barranco apuntó que, "posiblemente, no aporta nada. Que el inmigrante tiene unos derechos y unas obligaciones ya lo dice la Constitución. Pero vamos a estudiar todo lo que facilite la integración y, si hay cuestiones interesantes, se verá la forma de aplicarlas".

En el ámbito municipalista, Juan Barranco apoyó la petición de Pedro Castro de 7.000 millones de euros para los ayuntamientos. "Estoy de acuerdo con Pedro Castro y creo que los ayuntamientos son la cenicienta del edificio constitucional formado por el Gobierno central, las comunidades autónomas y los propios ayuntamientos. La Administración central ha hecho grandes transferencias hacia las comunidades, pero no ha ocurrido lo mismo hacia los municipios. Las propias comunidades, que siempre hablan de descentralización y financiación, que también se apliquen el cuento".

COSLADA, BLOQUE 22 AÑOS

Por otro lado, el dirigente socialista admitió que es "difícil de entender" que la situación de Coslada se haya mantenido durante 22 años. "Es un problema complejo, sobre todo si se dan una serie de alianzas que van mas allá de la Policía Municipal y las víctimas no lo tienen fácil. La situación de una prostituta rumana, trabajando en un burdel y sin papeles, no propicia que ponga una denuncia", explicó.

"Creo que habría que dotar a la Policía Municipal de un departamento de régimen interno para que detecte y corte de forma efectiva este tipo de casos". Lo que no podemos hacer los políticos es tirarnos los trastos a la cabeza, a veces, de manera irresponsable. Hay que investigar bien el caso, hacer un buen diagnóstico y, después, ya se pedirán responsabilidades", consideró.

Para terminar, Barranco comentó otra de las medidas anunciadas ayer por el Ministro de Trabajo: un plan de recolocación de parados del sector de la construcción, que se pondrá en marcha en agosto. "Se está hablando ya con las centrales sindicales y está previsto crear 1.500 plazas de mediadores que desempeñarían una trabajo de ayuda y apoyo para que estas personas puedan trabajar en otros sectores", apuntó.