Belloch firma la declaración sobre cambio climático de Eurocities para reducir un 20% las emisiones de CO2

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 15:33

ZARAGOZA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha suscrito hoy la Declaración sobre cambio climático de Eurocities, que propone reducir las emisiones de dióxido de carbono --CO2-- en un 20 por ciento en el año 2020, porcentaje que en el caso de la capital aragonesa se elevará hasta un 30 por ciento.

De las más de 130 ciudades europeas que conforman la red Eurocities, unas 50 ya han suscrito esta Declaración que se acordó el pasado mes de junio, el resto la podrían firmar el próximo lunes en la reunión que mantendrá este foro en Lyon --dado que Francia preside actualmente Eurocities--, encuentro al que asistirán comisarios de la Unión Europea, o en la conferencia que se celebrará en Pozan (Polonia) en el mes de noviembre.

La adhesión a esta Declaración "significa una expresión política de los alcaldes de las ciudades Eurocities en el sentido de que quieren trabajar en esta línea, tanto en la reducción de emisiones de CO2, como en el aumento de las energías renovables", relató a los medios de comunicación la teniente de alcalde de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gotteborg (Suecia), Kia Andreasson, quien añadió que el objetivo es que todas las ciudades del Foro dispongan de planes concretos en esta lucha contra el cambio climático y que se aplique a las políticas municipales.

El Foro de Medio Ambiente de Eurocities mantiene desde ayer y hasta mañana en Zaragoza unas jornadas de trabajo sobre gestión del agua en las ciudades. Zaragoza es la única ciudad española integrada en la ejecutiva de Eurocities, formada por 12 ciudades europeas.

Desde el Ayuntamiento zaragozano se quiere implementar la presencia de Zaragoza en esta y otras redes con la finalidad de crear un "lobby en el sur de Europa para que haya una mayor presencia de la ciudades del sur en los foros de esta red" dijo la concejala delegada de Fomento y Turismo del Consistorio de Zaragoza, Elena Allué.

Una de las aspiraciones de Zaragoza es acoger el año próximo el foro de la cultura de Eurocities y en 2010 ser la sede de la celebración de la Asamblea General Anual de Eurocities, a la que asistirían unos 500 miembros y ante la que Zaragoza "tiene muchas posibilidades", apreció Allué, para agregar que se trabaja en la creación de un lobby "que influencie en las directivas de la UE".

Por su parte, la concejal delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Campos, incidió en la necesidad de que Eurocities trabaje "más coordinadamente" en las políticas sobre agua y cambio climático tras detectar que la variabilidad del clima indica que "algo va a pasar, pero no sabemos qué".

Por ello, insistió en aplicar políticas más cohesionadas y sobre todo disponer de más financiación porque si las ciudades son actores importantes ante la lucha contra el cambio climático "necesitan recursos".

En este sentido, explicó que con esta adhesión a la Declaración sobre cambio climático "se obliga a los ayuntamientos a trabajar en nuevos planes" que atañen a a construcción de redes de vertido y a disponer de instrumentos ante situaciones extremas derivadas del cambio climático.

Por este motivo, desde Eurocities "tenemos que convencer a la UE de que si queremos adaptarnos al cambio climático se tiene que invertir en investigación porque ante nuevos problemas hay que buscar nuevas soluciones".

En cuanto a la financiación que precisarán las ciudades de la red para afrontar este cambio dijo que ahora se encuentran inmersos en la realización de un estudio para que en un par de meses disponer de una aproximación del coste y tras juntar los datos de todas las ciudades "poder ponerle coste entre todos de lo que supondrá la adaptación al cambio climático".

Esa encuesta analiza los usos, la calidad y la procedencia del agua y señaló que hay un 50 por ciento de ciudades de la UE que no disponen de planes de gestión y ahorro del agua, algo con lo que cuenta Zaragoza desde hace años y que estarán obligadas todas las ciudades por la Directiva Marco del Agua en el 2009.

Otro dato que aportó Campos es que el 80 por ciento de las ciudades de Eurocities coinciden en ser "medianamente pesimista y también medianamente optimistas en que algo hay que hacer con el agua". Según Campos se detecta una motivación de que hay que realizar planes e iniciar nuevas actuaciones sobre vertidos y cambiar las infraestructuras de agua en las ciudades.

Campos apreció que Zaragoza "no está en malas condiciones" en referencia a que desde hace 20 años se aplican políticas de sensibilización y difusión sobre el ahorro de agua, lo que a su parecer "nos sitúa mejor, pero no nos podemos parar".

Contenido patrocinado