GINEBRA 6 May. (Reuters/EP) -
La Junta militar birmana está permitiendo la entrada de alimentos y otro material de emergencia en el país pero aún no ha aprobado los visados para algunos cooperantes que pretenden entrar en Birmania para evaluar los daños provocados por el paso del ciclón 'Nargis', según explicó hoy la portavoz de la Oficina para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Elisabeth Byrs.
"Hasta ahora el Gobierno está dando la bienvenida a la asistencia material. Esa asistencia está en camino", indicó Byrs en rueda de prensa en Ginebra. "Estamos esperando los visados para nuestro equipo de gestión y evaluación de desastres en Bangkok", añadió, expresando su confianza en que personal reciba autorización para viajar a Birmania pronto.
Actualmente ya ha algunos empleados de la ONU en Birmania, entre ellos pequeños equipos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que están intentando asistir a las miles de víctimas del ciclón, el peor que golpea Asia desde 1991.
Los refuerzos enviados por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y otras agencias están a la espera de que Birmania apruebe sus visados. En todo caso, Byrs consideró que la disposición del régimen militar birmano a aceptar el envío de tiendas de campaña, mosquiteras, pastillas purificadoras de agua, kits sanitarios y otros artículos es "una buena señal".
La ONU, que está intentando calcular cuánto dinero deberían ofrecer los países donantes a Birmania para abordar esta crisis, afirma que las inundaciones, los escombros y la caída del tendido eléctrico está dificultando el acceso a las zonas más afectadas, que también han perdido la conexión telefónica.
"Los esfuerzos para realizar una evaluación exhaustiva se ven obstaculizados por la falta de comunicaciones y las carreteras bloqueadas", aclaró Byrs. "Las regiones más afectadas son accesibles sólo por helicóptero", añadió.