Actualizado 16/07/2008 16:47

Bono aduce que los cuadros franquistas del Congreso no están afectados por la Ley de Memoria Histórica

Anasagasti dice que, igual que un Parlamento no puede homenajear a Josu Ternera, no debe mantener a quien firmó condenas a muerte


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, José Bono, aduce, ante las peticiones que ha recibido para retirar los cuadros de los tres presidentes de las Cortes franquistas que se exhiben en la Cámara Baja, que estas imágenes no están afectadas por la conocida como Ley de Memoria Histórica, aprobada a finales de la pasada legislatura.

Así lo asegura Bono en una carta que remitió el pasado 9 de julio al senador del PNV Iñaki Anasagasti, en respuesta a otra misiva que éste le hizo llegar reclamándole la retirada de los retratos franquistas de la 'Galería de Presidentes' del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, una petición que también le planteó el diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera.

En su carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el presidente del Congreso no dice abiertamente si va a proceder a retirar o cambiar de ubicación los cuadros de los tres presidentes de las Cortes franquistas, tal y como le comunicó a Herrera que estaba estudiando, pero sí deja claro que estas imágenes "no están afectadas" por las disposiciones que recoge la Ley de Memoria Histórica.

EXIGENCIA DEL PASADO.

Esta petición se planteó una vez aprobada la citada normativa, cuando la Presidencia del Congreso la ocupaba Manuel Marín, y volvió a retomarse tras el incidente acaecido en sede parlamentaria el pasado mes de junio, cuando Bono reprendió a uno de los asistentes a un encuentro con ex represaliados del franquismo por exhibir la bandera republicana.

En su carta, el presidente del Congreso deja claro a Anasagasti su "rechazo y desprecio" hacia todo tipo de dictadura, "especialmente para la que estuvo sostenida con las armas contra el propio pueblo español", recalcando que jamás podría situarse "en equidistancia entre quienes representan valores y principios democráticos y quienes han defendido la dictadura".

LOS SÍMBOLOS LLEGAN Y SE VAN.

Eso sí, Bono da a entender que no retirará los cuadros de Esteban Bilbao, Antonio Iturmendi y Alejandro Rodríguez Valcárcel porque "la Historia constituye para cualquier pueblo un compendio de aciertos y errores que sirven como referencia para modelar el futuro". Y, añade, que mientras lo bueno se convierte en un modelo para ser emulado, "lo malo es una alerta para no revivir etapas superadas".

"Los símbolos llegan y se van con cada etapa de la Historia --sostiene--, sin que por ello la misma se desdibuje o pierda vigencia. Los humanos siempre procuraremos crear los signos que nos recuerden lo bueno, como también procuraremos liberarnos del lastre de aquello que nos confronte con lo malo o con nuestras equivocaciones".

Recibida esta misiva, el senador peneuvista le responde con otra carta, a la que también tuvo acceso Europa Press, en la que considera que en el Congreso de los Diputados no puede haber un espacio para "un sinvergüenza como Esteban Bilbao" y en la que rechaza el argumento de la Ley de Memoria Histórica esgrimido por Bono.

DEBERÍAN ESTAR EN EL MUSEO DEL HORROR.

"Aquí no se trata de ninguna ley, sino de decencia política, y así como en el Parlamento vasco no puede haber nunca un cuadro de Josu Ternera, en ese templo de la democracia que presides, no puede haber un espacio para un personaje como Bilbao, firmante de cientos de penas de muerte", le replica.

"¿Es admisible que un sinvergüenza de esa categoría adorne una de las paredes de esa casa y pueda estar colgado en la misma galería en la que, en su día, lo estarás tú?", le plantea Anasagasti, quien apunta que Bilbao debería estar "en el museo del Horror, no banalizando lo que hizo".