RONDA (MÁLAGA), 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, Josep Borrell, declaró este viernes que existen "graves problemas de comunicación" en materia de ayuda al desarrollo de los países más pobres, según explicó en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga que se celebran en Ronda.
Borrell señaló, en el curso 'Europa y la ayuda al desarrollo', que una comisión parlamentaria "tiene siempre el objetivo de espolear al ejecutivo", en este caso, a la Comisión Europea y a los Estados miembros "para que cumplan con sus compromisos".
Así, la Comisión de Desarrollo de la UE tiene la tarea de "analizar la eficacia de la ayuda que damos, escuchar la voz de los países que la reciben, a las organizaciones de la sociedad civil y a las ONGs que intervienen activamente en canalizar esta ayuda", según indicó.
En este sentido, la colaboración al desarrollo de la UE constituye "un mundo muy rico y diverso do donde se juntan ministros, secretarios, embajadores, ONGs, comisarios y miembros de las oposiciones políticas de muchos países africanos que están sacudidos por tensiones gravísimas", aseveró.
"No debemos de pensar que la ayuda al desarrollo es un acto de generosidad que hacemos los ricos con los pobres porque son pobres y hay que echarles una mano", explicó, ya que en la ayuda al desarrollo está "la posibilidad de que nosotros podamos pervivir con nuestro modo de vida".
Según Borrel, "es inimaginable que exista una sociedad rica en un mar de miserias", por lo que "si no les echamos una mano ahora, esta situación se llevará por delante nuestra propia forma de vida", argumentó.
Por otro lado, sentenció que "las buenas intenciones deben de ser dinamizadas para que sean eficaces y ese es uno de los grandes problemas que tenemos", por lo que concluyó que "es bueno que no sean sólo los gobiernos los que se movilicen y que también lo hagan los ciudadanos".