Actualizado 21/01/2009 15:19

Bruselas aplaude como una "señal fuerte" la decisión de Obama sobre Guantánamo

La CE no aclara su posición sobre la posible recepción de presos porque es una decisión "que corresponde a los Estados miembros"


BRUSELAS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, aplaudió hoy que una de las primeras medidas tomadas tras su investidura por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya sido "pasar la página del triste episodio" del centro de detenciones en la base norteamericana en Guantánamo (Cuba). La intención de Obama de cerrar este centro es un "símbolo muy fuerte" que permitirá "aclarar la situación" de los presos retenidos en la base.

A través de un comunicado, Barrot subrayó que en un Estado de derecho "cada persona debe tener el derecho a defenderse" y en este sentido declaró su "confianza" en Estados Unidos porque ahora "se podrá aclarar rápidamente cuál es la situación de los prisioneros de Guantánamo". Además, reiteró la necesidad de que los sospechosos tengan un proceso judicial "justo" para "por fin conocer la verdad sobre sus comportamientos".

"La lucha contra el terrorismo debe continuar siendo una prioridad esencial tanto para Estados Unidos como para Europa. Debemos estar unidos en este combate, pero siempre desde el respeto absoluto de los Derechos Humanos", puntualizó el vicepresidente comunitario, quien viajará próximamente a Estados Unidos y abordará "sin duda" este asunto con la nueva Administración.

Preguntado sobre la posibilidad de que los países de la UE acojan a parte de los presos retenidos hasta ahora en Guantánamo, el portavoz de Barrot, Michele Cercone, advirtió hoy en rueda de prensa de que se trata de una posibilidad sobre la que aún Estados Unidos no se ha pronunciado.

"Corresponde a Estados Unidos tomar esta decisión (...), estaremos atentos a lo que dice el presidente Obama" y "creo que es muy pronto para entrar en detalles concretos", declaró Cercone.

De cualquier modo, si llegara una petición en este sentido por parte de la Administración norteamericana, "serán los Estados miembros los que tengan que discutirlo", puntualizó el portavoz comunitario Johannes Laitenberger.

Desde la Comisión Europea rechazan tomar posición sobre este punto y evitan, incluso, aclarar si Bruselas animaría o no a los Estados miembros a aceptar reos peligrosos de Guantánamo, por lo que Laitenberger insistió en que "acoger presos es una decisión de los Estados miembros".

SOLANA

También el Alto Representante para Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, fue preguntado hoy en Bruselas sobre el cierre de la prisión y se ciñó a la idea de que "el problema de Guantánamo es un problema americano, del Gobierno de Estados Unidos".

A la Unión Europea "le gustaría mucho" que esta cuestión se resolviera, como le gustaría a la Administración americana, que lo ha hecho público "de manera muy clara", declaró Solana. "Si en algo puede contribuir (la Unión) a que esa decisión se pueda tomar lo más rápidamente posible, trataremos de ayudar", añadió.