Bruselas aporta otros 5 millones de ayuda a Georgia y pide a Rusia garantizar acceso total a zonas afectadas

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 15:36

BRUSELAS 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy conceder otros 5 millones de euros del presupuesto comunitario para ayuda humanitaria a la población desplazada en Georgia por el conflicto con Rusia, en respuesta al reciente llamamiento de la ONU para que la comunidad internacional comprometa fondos adicionales. Esta ayuda comunitaria se suma al millón de euros que Bruselas aportó, el pasado 10 de agosto, dos días después de que estallara el conflicto, para cubrir las necesidades más urgentes de la población afectada.

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Comisión, Louis Michel, instó hoy a las autoridades rusas a garantizar "que los trabajadores dedicados a la ayuda humanitaria tengan un acceso completo y seguro a las personas necesitadas" en la región, al lamentar que "el acceso a las zonas afectadas por el conflicto sigue siendo el mayor obstáculo a nuestra respuesta humanitaria".

La nueva aportación estará centrada en garantizar ayuda alimentaria, alojamientos, instalaciones de urgencia de trasporte de agua y saneamiento, productos no alimenticios tales como productos de higiene, ropa, mantas, recipientes para agua, utensilios de cocina, atención sanitaria, logística y protección para los desplazados internos de la región de Osetia del Sur, la ciudad de Gori y sus alrededores; los habitantes de la ciudad de Tsjinvali; los habitantes de la parte occidental de Georgia que huyen del conflicto en Abjazia y los retornados; así como para los refugiados que huyeron de Osetia del Sur a Rusa y los que ya han regresado a Osetia del Sur, informó el Ejecutivo comunitario.

La ayuda servirá también para la limpieza de minas y proyectiles sin explotar, así como para aumentar la conciencia sobre este tipo de armamento entre la población, especialmente menores, informó el portavoz de la Comisión, Martin Selmayr, en rueda de prensa.

Dos expertos de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión (ECHO, por sus siglas en inglés) se encuentran en la región evaluando las necesidades de la población necesitada y contribuyendo a la coordinación de dicha ayuda contra otras organizaciones internacionales, incluidas agencias de la ONU y el Comité Internacional de Cruz Roja. La ayuda comunitaria, canalizada a través de ECHO, será ejecutada sobre el terreno por ONG "expertas en la zona", explicó Selmayr.

Por otra parte, la Comisión también está asistiendo al Ejecutivo de Tiblisi en materia de Protección Civil. La ayuda que la Unión Europea ha desplegado en Georgia a través de su mecanismo de Protección Civil --el Centro de Información de Supervisión de la Comisión Europea, MIC por sus siglas en inglés-- llega ya a unos 100.000 civiles desplazados en el país del Cáucaso por el conflicto con Rusia.

En concreto, esta ayuda se compone de más de 300 tiendas de campaña, 10.000 sacos de dormir, además de colchones, mantas, medicamentos, alimentos secos y 35.000 vendas, máscaras de oxígeno y equipos contra incendios móviles. Las aportaciones proceden de República Checa, Austria, Estonia, Lituania, Letonia, Francia, Grecia, Hungría, Polonia, Suecia y Eslovaquia.

La mayor parte de esta asistencia técnica, financiada por los Estados miembros que la prestan, ya ha sido movilizada al país del Cáucaso, gracias a la logística aérea que Francia, Austria y Eslovaquia han prestado conjuntamente para garantizar el envío de la ayuda, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El equipo de MIC desplegado en la zona --compuesto por tres efectivos de nacionalidades danesa, francesa y británica, además de un cuarto funcionario de enlace-- está supervisando y facilitando la llegada y entrega de la asistencia de protección civil a Georgia.

Contenido patrocinado