BRUSELAS 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea aprobó hoy con carácter de urgencia la concesión de ayuda alimentaria y nutricional de emergencia a Haití por valor de seis millones de euros con la que se pretende asistir a cerca de un millón de personas y para cuyo seguimiento el Ejecutivo comunitario instalará una oficina de su servicio de Ayuda Humanitaria en Puerto Príncipe próximamente.
El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, advirtió de que los problemas de malnutrición y de seguridad alimenticia son "cada vez más preocupantes" en el país caribeño, por lo que "debe ser una prioridad absoluta" para la comunidad internacional ayudar a la población de Haití a "satisfacer sus necesidades fundamentales".
La Comisión Europea ya ha comprometido 20 millones de euros en una ayuda humanitaria para Haití desde el comienzo de 2008. Sin embargo, Michel explicó que los riesgos humanitarios a los que se enfrenta "tradicionalmente" el país "se han agravado a causa de una serie de tormentas tropicales y huracanes que han dejado más de 800 víctimas y pérdidas de cosechas, además de la destrucción de miles de residencias, carreteras y grandes infraestructuras".
La ayuda adicional aprobada este viernes se destinará principalmente a acciones de salud pública enfocadas a mejorar la nutrición de la población, es decir, en lo que se refiere al agua, saneamiento e higiene. Los fondos serán gestionados a través de socios humanitarios del Ejecutivo comunitario sobre el terreno, tales como las agencias de Naciones Unidas, varias ONG y Cruz Roja, precisó Bruselas en un comunicado.
En lo que respecta a la oficina de la CE en Puerto Príncipe, las labores de esta sede serán evaluar las necesidades de la zona y realizar un seguimiento de los proyectos financiados, así como garantizar la coordinación entre los socios del Ejecutivo comunitario. Hasta esta fecha, las acciones comunitarias de apoyo a Haití se llevaban a cabo desde Santo Domingo.
Antes de la temporada de huracanes, la inseguridad alimenticia afectaba a cerca de tres millones de haitianos y el 23% de la población sufría malnutrición crónica y el 4,5% malnutrición aguda. Una situación agravada tras el impacto de las tormentas, según datos de la Comisión Europea.
Bruselas considera que en los próximos meses la situación de la seguridad alimenticia se verá degradada a causa del alto precio de los alimentos y del aumento de los costes del transporte, combinado con el descenso de las inversiones extranjeras en el país y los efectos de las tormentas.