Actualizado 18/08/2009 16:14

Bruselas muestra su preocupación por el aumento de la inseguridad del personal humanitario en zonas de crisis

Al menos 69 trabajadores de ayuda humanitaria han sido asesinados en 2009


BRUSELAS, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea mostró hoy su preocupación por el aumento de la inseguridad que sufre el personal humanitario que opera en zonas de crisis y por las dificultades de acceso de la ayuda humanitaria a estos lugares. Al menos 69 cooperantes han sido asesinados este año mientras realizaban su labor humanitaria.

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel de Gucht, quiso este martes "honrar la memoria" de aquellos trabajadores humanitarios que "perecieron como héroes" en el ejercicio de su labor. "Mi mensaje es sencillo: No se debe hacer daño a los civiles ni al personal humanitario que trata de ayudarlos", reclamó en un comunicado.

Mañana miércoles se celebra el primer Día Mundial Humanitario, con el objetivo de concienciar a la opinión pública sobre la importancia de las acciones humanitarias que se realizan en todo el mundo. El< 19 de agosto recuerda el atentado contra las oficinas de la ONU en Irak que en esa misma fecha de 2003 dejó un balance de 22 muertos.

La oficina de ayuda humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) colabora con Naciones Unidas y organizaciones humanitarias como Cruz Roja, Media Luna Roja y otras ONG para socorrer a los damnificados por conflictos en todo el mundo. El Ejecutivo comunitario destinó cerca de 1.000 millones de euros, sólo en 2008, para programas humanitarios en más de 70 países.

Por ello, el comisario De Gucht pidió que la conmemoración del Día Mundial Humanitario sirva para "rendir homenaje" al trabajo del personal humanitario de la UE "en condiciones a menudo difíciles", pero también para "llamar la atención sobre las necesidades humanitarias urgentes" en países como Pakistán, Sri Lanka o Sudán.

"Los principios y valores de la ayuda humanitaria (humanismo, independencia, neutralidad e imparcialidad) deben proteger al personal humanitario y permitirle actuar con libertad para luchar contra el sufrimiento en todo el mundo", concluyó.