Bush critica la falta de libertad religiosa en China, Arabia Saudí e Irán y valora avances en países como Vietnam

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 15 julio 2008 9:33

WASHINGTON 15 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, criticó hoy a China, Arabia Saudí e Irán por no respeter la libertad religiosa y elogió los avances que a su juicio se han experimentado en otros países, como Vietnam.

Bush, que se reunió la semana pasada con el presidente de China, Hu Yintado, al margen de la cumbre del G8, afirmó que podría tratar sobre los Derechos Humanos con el dirigente chino.

"Mi mensaje al presidente Hu Yintao, cuando me reúna con él, será: 'Estados Unidos estará con aquellos que quieran luchar por su libertad'", declaró el presidente norteamericano en un acto de conmemoración del décimo aniversario de la Ley de Libertad Religiosa Internacional. "También honramos el coraje del Dali Lama y de los budistas en Tibet", añadió.

Asimismo, "recordamos a los que luchan por la libertad religiosa en Arabia Saudí, donde la Policía religiosa sigue deteniendo a los no musulmanes, aunque creemos que las reformas prometidas por el Rey Abdalá pueden traer cambios reales", prosiguió. Aparte, "recordamos a los que luchan por la libertad religiosa en Irán, donde el régimen antisemita ha provocado un escándalo mundial", añadió.

Bush denunció también a los países donde se reprime, según su opinión, la libertad religiosa, como Turkmenistán, Birmania, Corea del Norte, Eritrea y Sudán, y valoró ciertas señales esperanzadoras en otros países, como Uzbekistán o Vietnam, donde se han reabierto muchas iglesias que habían sido cerradas.

Contenido patrocinado