WASHINGTON 31 Jul. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, promulgó ayer una ley aprobando la expansión de los esfuerzos de su país en la lucha contra el sida en Africa y otros puntos del planeta, tras señalar que derrotar a la enfermedad requerirá de una inversión sin precedentes durante varias generaciones.
La medida, que fue aprobada por el Congreso la semana pasada, determina que Estados Unidos invierta 48.000 millones de dólares (30.813 millones de euros) durante los próximos cinco años para ayudar a tratar y prevenir el sida, la tuberculosis y la malaria en Africa y otros lugares.
El proyecto supera con creces los 15.000 millones de dólares (9.629 millones de euros) que el Congreso destinó inicialmente para los primeros cinco años del programa, que comenzó en 2003. La ley extiende y expande los actuales esfuerzos por la creación de nuevos medicamentos para personas infectadas con el Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida, o VIH, que causa el sida.
LOGRO DE BUSH
La iniciativa es considerada como uno de los mayores logros de Bush en política exterior. "Derrotar al sida de una vez por toda requerirá una inversión sin precedentes a lo largo de generaciones". "Pero es una inversión que lleva la mejor retribución posible: salvar vidas", afirmó en una ceremonia antes de firmar el proyecto.
Bush solicitó inicialmente 30.000 millones de dólares (19.258 millones de euros) para extender el programa, pero el Congreso liderado por demócratas agregó otros 18.000 millones (11.554 millones de euros). Un fondo de 39.000 millones (25.036 millones de euros) será destinado a la lucha contra el sida, 5.000 millones (3.209 millones de euros) contra la malaria y 4.000 (2.567 millones de euros) contra la tuberculosis.
También elimina una política impuesta desde 1987, en la que se prohíbe a extranjeros infectados con el sida visitar el país. Aunque la iniciativa legal autoriza a Estados Unidos a gastar el dinero, los legisladores aún deben aprobar medidas separadas de la legislación que destinan claramente los fondos.