MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
Entre un 8 y un 10 por ciento de los investigadores españoles trabaja sin tener una remuneración reglada, un contrato laboral o un programa específico de ayudas predoctorales, según los datos de un estudio elaborado por la Federación de Jóvenes Investigadores FJI-Precarios..
"Este colectivo ejerce su trabajo, a dedicación completa, en condiciones de total desprotección (pues oficialmente no existe) y no percibe un salario por su trabajo", añade la organización en un comunicado.
Además, la Federación ha detectado una mayor concentración de personal sin remuneración regulada en las etapas iniciales, con una "preocupante mayoría" de mujeres entre los afectados. En este sentido, considera que estas cifras revelan una "grave deficiencia" en el sistema de investigación español y más en particular, la ausencia de una estructura de carrera investigadora profesional.
Por ello, solicita el diseño de una carrera investigadora "lógica, coherente, que facilite la conexión entre una etapa y otra", para que los períodos de vacío en los que actualmente se observa mayor número de personas sin contrato se eliminen. "Por sorprendente que parezca, en la llamada 'Sociedad del Conocimiento', el colectivo de investigadores sigue padeciendo situaciones discriminatorias propias de épocas pasadas", concluye.