Actualizado 03/07/2008 14:13

Caldera cree que otorgar a los inmigrantes el voto en elecciones municipales "favorecerá la integración"

No se planteará la modificación de las relaciones del Estado con la Iglesia


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dirigente del PSOE y ex-ministro de Trabajo Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó hoy que presentará una enmienda transaccional a la ponencia marco para otorgar a los inmigrantes el derecho al voto en las elecciones municipales, una medida que "favorecerá la integración", a juicio de Caldera.

Los inmigrantes legales que trabajen en nuestro país estarán autorizados a votar en las elecciones municipales si la enmienda transaccional a la ponencia marco coordinada por el propio Caldera sale adelante. "La constitución autoriza que haya participación en las elecciones municipales", aseguró Caldera en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Caldera afirmó que la nueva ley deberá llevarse a cabo "con consenso de todas las fuerzas políticas" y aseguró que la medida implicará la integración de este colectivo, además de suponer un avance en "el refuerzo de los derechos colectivos e individuales de la sociedad española".

Por otra parte y dentro del debate ideológico que tendrá lugar en el Congreso Federal, Caldera retomó las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "no se planteará" la revisión de las relaciones Iglesia-Estado ni tampoco del actual Concordato. "Trabajaremos en la línea de que en una sociedad española, cada vez más diversa, tenemos que garantizar el derecho de todos", expuso Caldera.

Los problemas para la aplicación de la actual norma del aborto es otro de los temas previstos a debatir en el Congreso de Madrid. Caldera afirmó que será necesario llevar a cabo una "política muy intensa, más que la actual" con el fin de asegurar la salud reproductiva y de los abortos o embarazos no deseados. "Este es un paso previo, después tendremos que ver si funciona la ley o no".

DÉFICIT DEL ESTADO Y DERECHOS SOCIALES

Caldera se mostró positivo en relación a la actual situación económica española, y consideró que España es un país que "está preparado" para afrontar la situación y que, además, existen "ahorros y material humano y técnico". Reconoció, sin embargo, la posibilidad de que España cierre sus presupuestos de 2009 con déficit: "no se puede evitar y hay que contemplarlo en periodos más largos".

En este sentido, Caldera recalcó que en la Unión Europea "sólo hay tres países" que cuentan con superávit, entre los que está España, y que Francia "lleva teniendo un déficit de casi el 3% del PIB desde hace seis años".

El ex ministro subrayó el hecho de que, a pesar de la desaceleración, "no se recortarán derechos". "Es mejor recurrir a un pequeño déficit que recortar prestaciones sociales a las personas más necesitadas", concluyó.