Actualizado 08/01/2008 14:54

Caldera dice que el crecimiento económico es "robusto" y destaca la creación de empleo ligada a la Ley de Dependencia

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, dijo hoy a los "agoreros de la desgracia" que no existe crisis económica en España y que, muy al contrario, el crecimiento de la economía "sigue siendo robusto" tras destacar la creación de 200.000 nuevos empleos en nuestro país durante el 2007 ligados a la prestación de servicios sociales desde la aprobación de la Ley de Dependencia.

Caldera se pronunció así en la firma de un convenio de colaboración con el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, en la sede del Ministerio de Trabajo por un total de 51 millones de euros para saldar la deuda histórica en materia de servicios sociales con Galicia, completando así los 60 millones comprometidos por el Gobierno esta legislatura.

A su entender, la Ley de Dependencia, además de ser un "ejemplo de la mejor política social", es "compatible" con la generación de empleo. Destacó así la "satisfacción" del Ministerio por la creación de 200.000 nuevos empleos en 2007 a raíz de la aplicación de dicha ley, esto es, 140.000 ocupados más en el sector sanitario respecto al año anterior, y que "en buena parte" achacó al "impacto de la Ley de Dependencia".

"De este modo nos adelantamos al futuro, protegemos mejor las necesidades de las familias españolas y favorecemos el crecimiento del empleo. Lo digo ahora que algunos agoreros de la desgracia quieren hacernos creer que estamos en crisis, no es así. No estamos en crisis, el crecimiento económico en España sigue siendo robusto, y continuará quizá con una moderación respecto el 2007", manifestó el titular de Trabajo y Asuntos Sociales.

A su juicio, dicho crecimiento económico "está siendo impulsado por políticas dinamizadores desde el punto de vista social" como es la Ley de Dependencia. "Uno de los primeros efectos sin duda es éste, el extraordinario crecimiento del número de puestos de trabajo ligados a las actividades sociales", señaló.

Afirmó así que con el convenio suscrito hoy con la Xunta de Galicia y la consecuente ampliación de la red pública en esta comunidad "se seguirá creando empleo", que, destacó, se trata de un "empleo de calidad". "Ese es el patrón de crecimiento que nos conviene, empleos ligados a los servicios sociales", señaló el ministro de Trabajo, quien aseguró que los países "más avanzados" han seguido esta línea y han creado "un gran yacimiento de empleo" de este tipo.

Relacionó además el "esfuerzo" de la Administración Central y las Comunidades Autónomas para la atención a las personas dependientes con el que supuso la creación de las "bases" para desarrollar a principios de los 90 para "desarrollar con carácter universal los derechos a la salud, la educación y las pensiones".

"Hoy, la primera mitad del siglo XXI nos trae el nacimiento del cuarto pilar del Estado del Bienestar, el derecho a la atención de los que más nos necesitan las personas mayores y las personas discapacitadas que viene de la mano de la Ley de Dependencia, con la que acceden por primera vez al derecho a ser atendidos por las Administraciones Públicas", agregó Caldera.

Destacó así que, desde la aprobación de la ley, "miles de familias" acceden ya a los servicios sanitarios que contempla la Ley de Dependencia a través de un "único sistema" integrado por Estado y Comunidades Autónomas. "Y miles de mujeres que venían siendo cuidadoras obligatorias, son desde la aprobación de la ley más libres que antes", resaltó acto seguido.

AGRADECIMIENTOS A LA XUNTA

Caldera agradeció además a la Xunta de Galicia su colaboración en la aplicación de una política social "intensa" de protección de las personas dependientes. "Estamos aquí para ello, para avanzar en la protección de los derechos de los ciudadanos y lo estamos haciendo", recalcó el ministro, para quien la firma hoy del convenio para el desarrollo de la Ley de Dependencia es el "cumplimiento de un compromiso" adquirido con Galicia en junio de 2006.

"Nos comprometimos a poner lo que estuviera de nuestra parte, Xunta y Administración General del Estado, para conseguir situar a Galicia en condiciones de igualdad en relación al resto del territorio español", señaló Caldera. El convenio contempla un montante total de 51 millones de euros, de los que el Ministerio aportará el 75 por ciento, 39 millones de euros y la Xunta el 25 por ciento restante.

"La firma que hemos estampado hoy es un acto dirigido a aquellas personas que merecen nuestra solidaridad, nuestro afecto, todo nuestro esfuerzo como reconocimiento de un derechos que son de todos, este derecho subjetivo ha sido declarado por la Ley de Dependencia que ya han comenzado a formar parte por fortuna de nuestra vida cotidiana", agregó Caldera, para quien el desarrollo de dicha ley necesita de "esfuerzos e ideas" de todas las administraciones.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta resaltó el "espíritu de colaboración" de ambas administraciones y, al contrario que la "confrontación", "siempre da resultados positivos". Señaló además la "importancia" en política de "cumplir la palabra dada" en relación al pago de la deuda histórica para poner fin a una "situación injusta".

Indicó, por último, la inversión de este montante en la creación de 26 nuevos centros de día y residenciales que supondrán la ampliación en 1.000 plazas más para la atención de personas dependientes. Además se crearán dos centros residenciales y de atención diurna dirigidos a personas con discapacidad intelectual y otros dos para personas con daño cerebral adquirido, esto es, 320 nuevas plazas de atención a la discapacidad.