CUENCA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, reiteró hoy la convicción del Ejecutivo regional de que ese "patrimonio de la humanidad se debe y se puede preservar", en referencia a la reunión que mantienen hoy científicos de la UNESCO para elaborar un informe previo a que el Comité de Biodiversidad de este organismo decida si se descatalogan como Reserva de la Biosfera los humedales manchegos.
"Creemos que la labor que está haciendo el Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y el apoyo que está recibiendo de Castilla-La Mancha, de su Gobierno y de toda la sociedad, debe ser reconocido", señaló Lamata, al tiempo que pidió "un voto de confianza" a la ejecución del Plan Especial del Alto Guadiana, informó la Junta en nota de prensa.
En este punto, el vicepresidente primero recordó que el objetivo del PEAG es precisamente "recuperar la cantidad y calidad de las aguas que son ese fundamento de los humedales".
A su juicio, éste no es el mejor momento para descatalogar los humedales manchegos, a pesar de reconocer que "sabemos que ahora están en una situación muy complicada y difícil, sobre todo Las Tablas de Daimiel".
MENSAJE DE CONFIANZA.
A pesar de esta situación, el vicepresidente primero indicó que "estamos en el buen camino" y lanzó "un mensaje de confianza, de esperanza y de responsabilidad" porque Castilla-La Mancha va a apoyar a todos los organismos, nacionales e internacionales, para que "recuperemos en plenitud ese gran patrimonio de la naturaleza que son los humedales manchegos".
Lamata expresó su confianza por que reconozca que con los instrumentos que ahora existen para la recuperación de los acuíferos de La Mancha se puede pedir a la UNESCO que aplace a 2015 la revisión de la declaración como Reserva de la Biosfera del complejo laguna manchego, en el que se encuentra el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.