Actualizado 14/10/2014 14:43

Catalá: "Hay mucho trabajo por hacer en violencia de género"

Rafael Catalá y Carlos Lesmes
Foto: EUROPA PRESS

MADRID,, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha expresado este martes su "preocupación como ministro y como ciudadano" porque hay "mucho camino por recorrer y trabajo por hacer" para erradicar la violencia de género.

   Catalá se dirigía así al auditorio en la entrega del X Premio del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ha recaído sobre la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) y la Fiscal de la Corte Suprema de Guatemala, Telma Aldana.

   Tras reconocer la labor de los premiados, el ministro ha destacado "el firme compromiso del Ministerio de Justicia" contra esta lacra y ha puesto como ejemplo del mismo el estatuto de la víctima que está en trámite parlamentario y la reforma prevista del Código Penal, que, según ha dicho, da más protagonismo a la sanción de estas conductas.

   En esta décima edición de los premios, el Observatorio ha reconocido la labor de la FRA, autora de la primera macro encuesta europea sobre violencia de género en un esfuerzo instado por la presidencia española de la UE que ha puesto por primera vez cifras a esta realidad a nivel comunitario.

   El director de la agencia, Morten Kjaerum,  ha incidido en que "durante muchos años la violencia de género ha sido considerada un asunto privado (...) que se guardaba en silencio" pero "está cambiando" y las sociedades y sus dirigentes trabajan hoy en la premisa de que se trata de "una violación de Derechos Humanos".

   En este sentido, se ha dicho "optimista" porque trabajos como el de la FRA "demuestran que estas mujeres no están solas, les envían el mensaje de que las autoridades y la sociedad las están tomando en serio" y advierten a los agresores de que "sus acciones no son tolerables en la sociedad".

   Por su parte, la Fiscal de la Corte Suprema de Guatemala, Telma Aldama, ha sido reconocida por su labor para conseguir implantar y desarrollar en su país una justicia especializada en violencia sobre la mujer y la creación de un observatorio que, a imagen del español, monitoriza esta realidad.

   En su intervención, ha repasado la trayectoria judicial de su país desde que en 1982 suscribió la Convención de Naciones Unidas para la Erradicación de todas las formas de violencia sobre la mujer hasta el año pasado, cuando más de 100.000 "se atrevieron a salir del silencio y denunciar gracias a la justicia especializada".

   El acto ha contado, entre otros, con la participación del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona; la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el Fiscal de Sala del Tribunal Supremo, Luis Navaja; el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer.

   Todos han coincidido en destacar que se trata de una violación de derechos humanos que nace de la desigualdad de hombres y mujeres y que resulta del todo intolerable en un sistema democrático. Además, han puesto en valor la labor de los galardonados tanto para darle visibilidad como para avanzar en su erradicación.

   Hernández ha incidido además en la importancia de profundizar en la formación de todos los agentes que intervienen, la coordinación de las distintas administraciones, instituciones y entidades implicadas y la visibilización social, para lo que, según ha avanzado, la macro encuesta de violencia machista de 2015 se ceñirá a los mismos parámetros que utilizan la FRA y Naciones Unidas.

Leer más acerca de: