Actualizado 28/04/2008 16:43

Catalunya tendrá unas oposiciones a docente propias que requerirán un año de prácticas

Educación retira la gestión indirecta de centros, pero apunta la creación de consorcios con ayuntamientos para impulsar proyectos


BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación del Govern, Ernest Maragall, anunció hoy que Catalunya tendrá unas oposiciones a docente propias --independientes de las españolas-- en las que se creará un cuerpo de docentes, según se recoge en el Anteproyecto de Ley de Educación de Catalunya (LEC) que hoy presentó y que a partir de mañana trasladará a la comunidad educativa como parte de su periodo de exposición pública.

En rueda de prensa, el conseller Maragall señaló que lo profesores, "para acceder a la profesión", deberán pasar previamente un año de prácticas en un centro educativo; un periodo que será evaluado, según añadió. Además, se requerirá que obtengan el nuevo grado universitario, lo que reforzará la formación inicial, a la vez que se potencia la enseñanza permanente en el sector; no como un trámite "certificado o registrado", sino como la "superación efectiva" de nuevos conocimientos. Así, se creará el cuerpo propio de docente catalán, lo que es posible gracias a las competencias del Estatut.

Entre otras medidas, el Anteproyecto de la LEC descarta --respecto al anterior documento de bases de esta normativa-- la posibilidad de abrir los centros a la gestión privada. Esta medida, que había sido tachada de intento de 'privatización' por parte de los principales sindicatos de enseñanza, se reformula introduciendo la posibilidad de hacer consorcios entre la Generalitat y ayuntamientos u otros entes locales.

Según el conseller, ni el documento de bases ni en el nuevo anteproyecto se "había planteado la privatización", por lo que insistió en que la LEC no contendrá esta posibilidad. "Habrá acuerdo y eficacia", dijo en referencia a la posibilidad de desarrollar proyectos con entes locales a los que se darían recursos y capacidad de gestión sobre los centros dentro de los consorcios.

CEIPS Y IES SERÁN ESCUELAS E INSTITUTOS.

Otra de las novedades del anteproyecto es el cambio de nomenclatura en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), que volverán a ser 'escuelas', y los Institutos de Educación Secundaria (IES), que serán simplemente 'institutos'. Además, el conseller Maragall previó que tanto unos como otros se integren en una misma "línea" de enseñanza, de modo de acojan alumnos desde los 3 a los 18 años.

En este sentido, cabe destacar que la LEC, que entrará en el Parlament antes de verano, pretende hacer obligatoria la enseñanza entre los 3 y los 6 años, favoreciendo la integración de los colectivos en riesgo de exclusión social, según apuntó el conseller.

CONTRATO DE CONVIVENCIA CON POSIBLES SANCIONES.

Entre otros puntos, la LEC obligará a firmar a los padres de alumnos una Carta de compromiso, que el conseller definió como "casi un contrato que exprese formas de relación en el centro y que conduzca a la implicación de la familia con sus hijos". Esta medida, basada en el "respeto entre todos", se acompañará a un refuerzo de la "autoridad indiscutible" de los profesores y directores, además de un refuerzo de las tutorías personales, sobre todo entre los alumnos de secundaria.

El incumplimiento de los compromisos de este texto, que no será común para toda Catalunya puesto podría adaptarse a cada escuela, podría suponer "sanciones", según avanzó Maragall.

Por otro lado, el anteproyecto de LEC tiene entre sus previsiones crear "zonas educativas" en las que se fije un porcentaje máximo de alumnos con necesidades educativas especiales que puede acoger una escuela. Este índice será común tanto para las escuelas concertadas como para las públicas, que se integrarán en el Sistema Educativo Público.

Las escuelas concertadas que se adhieran a esta medida voluntariamente y que adquieran la "corresponsabilidad" de asumir, entre otros, un mayor número de alumnos inmigrantes en sus aulas, recibirán contratos programa con ayudas y se integrarán así sistema público educativo. Esta posibilidad, recogida en el Pacto Nacional de Educación (PNE), ya se desarrolló sin demasiado éxito, según reconoció el conseller.

Sin embargo, Maragall insistió en que el anteproyecto de LEC permitirá aumentar los recursos de estos contratos programa, llegando a más centros concertados.

CURRÍCULUM PROPIO.

Maragall insistió en que la LEC no pretende cambiar el sistema, sino potenciarlo con los efectivos de los que ya dispone y sin crear una "desestabilización". Además, apuntó que,junto a un cuerpo docente propio, Catalunya contará con currículums de contenidos diferenciados. Éstos, según añadió, se crearán desde la Generalitat, pero también pueden impulsarlos los centros como parte de su modelo de enseñanza.

Así, el currículum que definirá las competencias básicas que los alumnos deben adquirir en cada edad no vendrá impuesto por el Estado, aunque Maragall aseguró que no habrá "contradicciones".

Además, el anteproyecto prevé ir aumentando "progresivamente", sin un calendario fijado, la inversión catalana en enseñanza, hasta llegar a la media europea, que actualmente ronda el 6% del Producto Interior Bruto (PIB). Ésta, junto a la retirada de una posible privatización en la enseñanza, era una de las principales reivindicaciones de los sindicatos de educación catalanes, que el 14 de febrero realizaron una huelga contra el anterior documento de bases de la LEC.

APOYOS POLÍTICOS.

Según Maragall (PSC), el anteproyecto cuenta con el respaldo de sus dos socios de Govern, tanto ERC como ICV. Además, ya ha mantenido una primera reunión con CiU, y confió en que los convergentes permitan tener unas "buenas condiciones para llevar este vehículo --la LEC-- hasta el final". Además, se mostró dispuesto a hablar de la posible inclusión de algunas de sus propuestas en el proyecto de ley que finalmente se lleve al Parlament. Entre ellas, la gratuidad de los 16 a los 18 años.

En cuanto a las conversaciones con PP y C's, Maragall apuntó que tiene unas "expectativas no tan explícitamente positivas" como con CiU, aunque se mostró dispuesto a dialogar con ellos, así como con los responsables de educación de otras autonomías y con el Gobierno central.