Actualizado 24/02/2008 14:08

Los cazadores esperan que más de 250.000 personas se manfiesten el sábado en Madrid por el campo y la caza

Narbona pide consenso, los ecologistas se oponen y los cazadores advierten inconstitucionalidad en la Ley de Biodiversidad


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 250.000 personas se manifestará el próximo sábado, 1 de marzo, en Madrid, bajo el lema 'Por el campo, la caza y la conservación', según las estimaciones de la Real Federación Española de CAZA (RFEC), que convoca la marcha. Así, la delegación del Gobierno de la capital ha autorizado ya la reserva del carril lateral y central del Paseo de la Castellana, en sentido bajada, desde la Plaza de Lima hasta el Ministerio de Medio Ambiente.

"Tenemos 770 autobuses y una previsión de más de 250.000 personas. Rara vez se manifiesta en Madrid tanta gente", dijo a Europa Press el presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez de Lara, que ha tenido que reiterar su solicitud de autorización al pedirla en principio para 20.000 personas. Entre los asistentes asegura que habrá, a título personal, políticos de PP, PSOE, CiU y ERC, aunque ningún apoyo directo de las formaciones porque así lo han querido los organizadores.

"Pretendemos que no se politice esta acción y por eso no se pueden llevar banderas de ningún partido político", añadió al tiempo que aseguró que se repetirá una manifestación del mismo tipo dentro de cinco meses si, pasadas las elecciones, no se ven síntomas de cambio en la actitud del Gobierno.

Y es que, aunque el conjunto de reivindicaciones no abarca sólo los cambios en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, fue esta norma, aprobada a finales del año pasado, la que encendió la mecha de las movilizaciones, a las que ya se han adherido medio centenar de organizaciones del sector de la caza, agrario y rural.

CONTRARIOS A LA MANIFESTACIÓN

Por el contrario las ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF/Adena, así como las agrarias COAG y UPA, y los sindicatos CCOO y UGT, todas ellas presentes en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, suscribieron un manifiesto recientemente en el que se declaran contrarios a esta acción, que consideran "politizada", y mostraron su apoyo a la norma.

También la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pidió esta semana consenso en torno a la Ley de Biodiversidad. Además, el pasado 13 de febrero, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, se reunió con los directores generales de Medio Ambiente de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, y con el presidente de la RFEC.

Serrano, en una carta remitida el 14 de febrero a Gutiérrez de Lara, a la que tuvo acceso Europa Press, asegura que la mayoría de las reivindicaciones del sector exceden a la Ley de Biodiversidad, aunque muestra la disposición del Ministerio de Medio Ambiente a actuar de mediador entre el sector y la Administración y convoca una reunión, esta vez con todas las comunidades autónomas y el sector cinegético, el próximo 13 de febrero. Eso sí, después de las elecciones generales del 9 de marzo.

AMBIGÜEDAD NORMATIVA

En todo caso, la Federación considera que la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad contempla "al menos cinco motivos" de recurso ante el Tribunal Constitucional por invasión de las competencias exclusivas que en materia de caza corresponden a las Comunidades Autónomas. Además, De Lara denunció que la normativa respecto al uso del plomo (prohibido en los humedales y zonas húmedas de los espacios protegidos) es ambigua.

"Estamos en manos de los políticos --añadió--. Según qué gobierno y de acuerdo con la interpretación que le dé a la norma, puede ir prohibiendo poco a poco la caza".

El manifiesto de la marcha denuncia que la Administración "quiere apropiarse de los terrenos y cotos de caza". "Nuestro perros no son ganado. Nos aplican normas sanitarias y de transporte descabelladas. Sí a las rehalas, sí a los galgos, sí a nuestros perros", añade el texto. Asimismo, asegura que la caza está regulada por más de 800 normas "injustificadas, arbitrarias e injustas".

Además, critican la gestión pública de los espacios protegidos, el recorte a la media veda y la caza de migratorias; la prohibición de modalidades como el silvestrismo, la contrapasa, parany, conejo, acuáticas, cordorniz, tórtolas o zorzales; la "restrictiva" normativa de armas. "Estamos hartos de ser los paganos de la conservación y vamos a demostrar nuestra capacidad de respuesta. ¡No más ataques! ¡Defiéndete!", concluye.

El diputado del PP Teófilo de Luis, que también defendió, en declaraciones a Europa Press, las reivindicaciones del sector cinegético y confirmó su asistencia, a título personal, a la marcha. "No sólo es la Ley de Biodiversidad, esta es la gota que colma el vaso. Nosotros lo advertimos durante la tramitación parlamentaria, pero el PSOE no nos escuchó. Si Narbona se ha empecinado y ahora no le gusta que le pasen facturas en visperas de unas elecciones, es su problema", concluyó.