OVIEDO 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Política Social de CCOO de Asturias, Ángeles Alegre, señaló que existe un "atasco considerable" en la consejería de Bienestar Social en relación al desarrollo de la Ley de Dependencia. Sin embargo, matizó que su aplicación es "compleja" y que ese problema no existe sólo en Asturias, sino en toda España. En este sentido, pidió "un poco de paciencia" a todo el mundo.
Ángeles Alegre hizo estas declaraciones a los periodistas antes de participar en una jornada informativa, en el Auditorio de Oviedo, sobre novedades normativas que afectan al colectivo de pensiones, jubilados y personas mayores.
La secretaria de Política Social dijo que su sindicato está "encantado" de que se haya iniciado la configuración del sistema que establece la Ley de Dependencia, aunque matizó que no puede decir lo mismo del ritmo que está llevando. Explicó Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias que se trata de un proceso "complejo", pero criticó que la situación sea aún peor en las comunidades donde gobierna el PP. Ángeles Alegre explicó que CCOO va a "dar caña" para una correcta aplicación de la Ley exigiendo que se "agilicen" los procesos.
PENSIONES MÍNIMAS.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Francisco González Pérez, al ser preguntado por el futuro de las pensiones, dijo que espera que en esta legislatura se resuelva "de una vez por todas" el problema de las pensiones mínimas.
"Un 30% de las bolsas de situación pobreza en España están en pensionistas, sobre todo del colectivo de viudedad", apuntó y dijo que son compatibles las reformas que consoliden el futuro del sistema con la solución a los problemas de los que tienen dificultades para poder vivir. Recordó que el Fondo de Reserva crece "por encima de las previsiones" y que por lo tanto "hay margen".
SALARIO SOCIAL
González Pérez también se refirió a la Ley de Salario Social asturiana y dijo que existe un problema de "falta de información" sobre la norma. Explicó que en Asturias son más de 5.000 las personas con pensiones no contributivas o de vejez, que tendrían derecho a complementar su pensión.
"Hay más de 4.000 mayores en Asturias que ya el año pasado habrían podido acceder al salario social y que no lo están haciendo por falta de información", comentó.