MADRID 7 Nov. (EUROPA PESS) -
El sector de la discapacidad, encabezado por el CERMI y la Fundación ONCE, ha presentado al Gobierno una batería de propuestas para que "vele" por este colectivo, durante la presidencia de España de la Unión Europea, prevista para el primer semestre de 2010.
En el documento, se insta al Gobierno a crear el Organismo Europeo Independiente sobre la Discapacidad para velar por la correcta aplicación de la Convención de la Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Asimismo, se pide la tramitación del proyecto de Directiva sobre no discriminación que, aunque se inició bajo la presidencia francesa, debe aprobarse bajo mandato español, según ambas entidades.
El animan al Gobierno español a conceder una mayor importancia a la inclusión laboral de las personas con discapacidad "para aumentar la competitividad" y cumplir los objetivos de la Estrategia de Lisboa, acuerdo de la UE al que se llegó en el año 2000 para hacer de la economía Europea la más competitiva y dinámica del mundo antes de 2010.
Además, este colectivo solicita avanzar en la accesibilidad universal de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) como instrumentos "para eliminar la brecha digital". Asimismo, pide que se requiera al Comité Económico y Social Europeo (CESE) un dictamen en materia de discapacidad.
El CERMI (www.cermi.es) es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a más de 4.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los casi cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España.