Actualizado 29/10/2008 14:47

Chamizo, PSOE, PP e IU en Andalucía piden "implicación" contra el 'cyberbullying' y espacios "habitables" para los niños

El defensor del Pueblo Andaluz advierte de políticas urbanísticas "contra los menores" y recuerda su necesidad de esparcimiento


SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El debate de la memoria del Defensor del Menor de Andalucía correspondiente a 2007, celebrado hoy en el marco de la comisión de Igualdad y Bienestar Social de la Cámara andaluza, concluyó con la coincidencia del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y los grupos parlamentarios a la hora de reclamar mayor implicación de los agentes sociales, las familias y las administraciones en la lucha contra el "emergente" fenómeno del 'cyberbullying' entre los jóvenes e impulsar la creación de espacios de juego y esparcimiento en los municipios y ciudades.

Durante el debate, Chamizo expuso los principales rasgos del informe del Defensor del Menor de Andalucía relativo al año 2007, un documento en el que se reclama "mayor implicación" de las administraciones públicas y las familias ante el "emergente" fenómeno del 'cyberbullying', consistente en la grabación a través de cámaras digitales de agresiones o vejaciones entre menores para su difusión en Internet vulnerando derechos "fundamentales" de los menores de edad como los derechos a la intimidad, al honor y a la propia imagen.

El informe, según explicó José Chamizo destaca la necesidad de que la Administración realice un estudio "serio y riguroso" sobre la "incidencia real" este tipo de violencia y el "uso irresponsable" de las nuevas tecnologías por parte de los menores, porque más allá de la "explosión" mediática, el fenómeno "continúa" y a lo largo de 2008 su oficina ha tenido constancia de casos "duros". "Es un problema que no ha terminado", advirtió.

Así, recordó que su institución también recibió denuncias sobre contenidos de pornografía infantil albergados en diferentes páginas web o sobre la utilización de diferentes aplicaciones como el correo electrónico o la mensajería por Internet para acosar a menores.

Por ello, insistió en que es preciso que todos los agentes, Administración, familia y sistema educativo, se conciencien de que la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para acosar, insultar o perseguir a otros constituyen actos punibles. En ese sentido, consideró que muchas familias se ven incapaces de controlar el uso que sus hijos le dan a las nuevas tecnologías a consecuencia de una "brecha digital entre padres e hijos", por lo que apostó por facilitar a los progenitores "facilidades" en el conocimiento de los avances tecnológicos.

En cuanto a este aspecto, tanto el parlamentario andaluz de IULV-CA José Manuel Mariscal, como la popular Amelia Palacios y la socialista Ana María Tudela, coincidieron en condenar las "palizas y vejaciones" sufridas por algunos menores cuyas agresiones incluso han sido difundidas a través de Internet, y ante esta "preocupante" y "emergente" forma de violencia, todos reclamaron mayor implicación de las administraciones y los agentes sociales para hacer frente al fenómeno.

URBANISMO "EN CONTRA" DE LOS NIÑOS

El segundo eje de debate de este informe fue el urbanismo "contra" los niños, pues José Chamizo había advertido en este informe la "inexistencia" de una regulación específica para determinadas actividades de ocio como los parques infantiles. A juicio del Defensor del Pueblo Andaluz, a día de hoy "se construye en contra" de los menores" porque las políticas urbanísticas de los municipios y ciudades "no tienen en cuenta" las necesidades de los menores.

"La gente protesta porquen los niños juegan a la pelota en una plaza. ¿Qué van a hacer?", dijo Chamizo alertando de que "otra alternativa es que se aíslen en su casa con un ordenador". En ese sentido, recordó que la Agencia de las Naciones Unidas para los derechos de los menores, Unicef, defiende un programa de acuerdos con los municipios para crear "ciudades habitables" para los niños.

Al respecto, José Manuel Mariscal advirtió del problema de la "privatización de espacios públicos" y la creación de "ludotecas privadas" mientras Amelia Palacios reclamaba políticas que impulsen "nuevos y mejores" espacios de juego para los niños y la portavoz socialista reconocía que a día de hoy "no nos sobran" este tipo de lugares en los pueblos y ciudades de Andalucía.