BEIJING 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores chino hizo hoy un llamamiento a los gobiernos de otros países y los organismos internacionales a que contacten con él para coordinar las donaciones y la ayuda que se envía al suroeste de China tras el terremoto de 7,8 grados en la escala Richter que sacudió el lunes el país.
"El Ministerio, que está a cargo de la recepción de la ayuda de gobiernos extranjeros y otras instituciones oficiales, informará inmediatamente al Ministerio de Asuntos Civiles de la donación", explicó el portavoz de Exteriores, Qin Gang, en Beijing.
A continuación, añadió, según Xinhua, "el Ministerio de Asuntos Civiles, que está a cargo de recibir la ayuda material, la enviará a la zona afectada por el terremoto en el menor plazo posible.
El portavoz, como ya había hecho ayer, reiteró el agradecimiento del Gobierno por la ayuda donada por muchos países. No obstante, recomendó a los gobiernos y otros organismos a que contacten con el Ministerio de Exteriores o las embajadas o consulados chinos para evitar problemas en las donaciones.
ULTIMO BALANCE
Entretanto, el balance oficial de víctimas sigue en aumento. El último, difundido por la oficina de respuesta a emergencias del Consejo de Estado (Gobierno), habla de 22.069 muertos en todo el país por el terremoto hasta las 14:00 horas de hoy, mientras que el número de heridos asciende a 168.669.
La provincia de Sichuan, en la que se localizó el epicentro, sigue siendo la más castigada, con 21.577 muertos y 159.006 heridos. El resto de fallecidos se produjeron en las provincias vecinas de Gansu (364), Shaanxi (109), Chongqing (15), Henan (dos), Yunnan (uno) y Hubei (uno).
Los equipos de rescate siguen trabajando contrarreloj para intentar encontrar a más supervivientes bajo los escombros. El último superviviente del que ha informado la agencia oficial es un trabajador de una fábrica de fertilizantes en Shifang, en Sichuan, que fue sacado de entre los escombros a las 18:30 horas de hoy, es decir, cien horas después del terremoto.
Los encargados de su rescate fueron un equipo de bomberos de la provincia de Jiangsu (este), que tardaron más de 20 horas en sacarle de entre los escombros de la fábrica, situada en la localidad de Yinghua.
Previamente, el centro de control y ayuda en Beichuan, también en Sichuan, había informado del rescate de Feng Shaorong, un empresario de unos 40 años que fue rescatado a las 15:15 horas de hoy locales tras 97 horas sepultado.
Antes que él, una enfermera de 23 años fue rescatada a las 14:23 horas de entre los escombros a que había quedado reducido un hospital en esta misma provincia. A primera hora de la tarde habían sido rescatadas otras dos personas tras permanecer enterradas 95 horas bajo un edificio oficial en Beichuan.
Horas antes, los equipos de rescate consiguieron sacar con vida de entre los restos de una escuela secundaria en Beichuan a uno de los estudiantes, que había permanecido enterrado 80 horas desde que se produjo el terremoto de 7,8 grados en la escala Richter el lunes por la mañana.
En este lugar, según informa Xinhua, se ha escuchado a otras personas que siguen vidas enterradas bajo los escombros, por lo que los equipos de rescate se afanan por retirar los restos del edificio para conseguir nuevos milagros.