China insiste en que tiene pruebas de que el Dalai Lama fue el cerebro de los disturbios de Lhasa

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 1 abril 2008 14:44

BEIJING 1 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

China ha vuelto a insistir hoy en que cuenta con pruebas suficientes para demostrar que las manifestaciones que tuvieron lugar en Lhasa, que comenzaron como una protesta pacífica de varios cientos de monjes y terminaron convirtiéndose en una revuelta violenta, fueron organizadas por grupos tibetanos en el exilio e instigadas por el Dalai Lama.

Según el Ministerio de Seguridad Pública, entre los diversos participantes en los disturbios hay personas relacionadas con "la camarilla del Dalai Lama".

El Ministerio de Asuntos Exteriores también ha insistido en esta línea. Jiang Yu, una de las portavoces, ha exigido hoy al Dalai Lama, durante una rueda de prensa rutinaria, que detenga todas sus actividades separatistas y saboteadoras si realmente quiere reanudar las conversaciones con Beijing.

El 'Diario del Pueblo', voz del Partido Comunista, ya publicó ayer un largo artículo, en el que menciona un "sospechoso no identificado" que ha reconocido el vínculo con el exilio tibetano que, afirmó, le pidió que repartiera octavillas entre la población de Lhasa llamando al levantamiento y le recomendó que no participara personalmente en las manifestaciones para protegerse.

Desde el principio de las protestas, China se ha aferrado con fuerza al argumento de que éstas habían sido estimuladas por grupos en el exilio para desacreditar las manifestaciones, sin dar una explicación sobre cómo pudo ser posible, si entre la población tibetana no exiliada no reina el descontento, que éstas prendieran con tanta rapidez entre tibetanos religiosos y laicos de numerosas localidades.

Contenido patrocinado