BERLÍN, 22 May. (Reuters/EP) -
La migración neta alemana alcanzó en 2013 su mayor nivel en 20 años, impulsada en gran parte por la llegada de inmigrantes procedentes de Italia y España, así como por la afluencia continua de polacos, según los datos de la Oficina de Estadísticas publicados este jueves.
La migración neta --el saldo entre inmigración y emigración total-- fue de 437.000 personas, el nivel más alto en 20 años. La inmigración procedente de Italia subió alrededor de un 52 por ciento --hasta 32.000 --, mientras que en el caso de España el aumento fue del 19 por ciento --22.000 personas más--.
Por contra, la llegada de inmigrantes desde Grecia, donde comenzó la crisis de deuda de la zona euro, se redujo en un 9 por ciento. En todo caso, según los datos oficiales, la mayoría de los extranjeros en 2013 llegaron de Polonia, con una migración neta de 72.000 personas.
Ante una población que disminuye y envejece, la industria alemana ha pedido activamente alentar la inmigración para ayudar a llenar puestos de trabajo. En 2050, un tercio de la población de Alemania tendrá más de 65 años, según datos del Gobierno, y se prevé que la población se reduzca en una cuarta parte.
En el año anterior a que búlgaros y rumanos tengan pleno acceso al mercado laboral europeo, la migración de esos dos países hacia Alemania mostró diferentes tendencias. La inmigración procedente de Bulgaria disminuyó en un 13 por ciento, mientras que subió un 10 por ciento desde Rumanía.