BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Parlament catalán, Oriol Pujol, subrayó hoy que el Pacto Nacional de Inmigración no está cerrado todavía, y criticó que se intente reducir todo al derecho a voto de los inmigrantes, cuando no es una competencia de la Generalitat.
En rueda de prensa en el Parlament, lamentó que se intente "simplificar" el pacto limitándolo a una cuestión con una "voluntad partidista". "Tiene mucho de partidista y poco de país plantear el debate en estos términos", argumentó.
Aseguró que aún hay muchos frentes abiertos, aunque "alguien se haya dedicado a extender el rumor de que CiU estaba ya de acuerdo". Entre las diferencias que subsisten citó que se hable de "servicio público de enseñanza" y que se "dé por bueno" el Pacto Nacional de Educación, que CiU no firmó. "Nos tememos que detrás está ICV otra vez", dijo.
Además, apuntó que la ley de centros de culto se está tramitando, y el pacto ya da por hecho que se puede utilizar suelo público para estos centros.
En cuanto a la evaluación de la integración de los inmigrantes, opinó que el pacto "pasa muy de puntillas", y reprochó el "buenismo" que arrastra de momento el documento.
Desde ERC, la portavoz parlamentaria, Anna Simó, aseguró que los trabajos están "muy avanzados", y remarcó que el objetivo es que se pueda firmar el pacto antes de que acabe el año.
En su opinión, las reticencias de CiU forman parte de la "escenificación previa" a cada pacto. "Es estar a las puertas de un pacto y hacerse valer", consideró.
La portavoz adjunta del PSC en el Parlament Carme Figueras deseó que CiU tenga "ganas" de sumarse al consenso y que el pacto ve la luz lo antes posible.