ANKARA 2 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno turco ha decidido aprobar el Protocolo de Kioto --el acuerdo internacional cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático-- y va a presentar en breve un proyecto de ley sobre este asunto ante el Parlamento, según infirmó hoy el viceprimer ministro turco, Cemil Cicek, tras una reunión de los miembros del Ejecutivo.
"El Gobierno ha decidido hoy aprobar este protocolo. En un corto periodo de tiempo será enviado al Parlamento", anunció Cicek, que explicó que hasta ahora Turquía no había firmado el texto "por sus motivos propios". "Pero no firmarlo significa que (Turquía) estaba excluido de las discusiones", añadió. Dada la amplia mayoría con que cuenta el Ejecutivo en el Parlamento, probablemente no tendrá problemas para sacar adelante esta iniciativa.
El Protocolo de Kioto obliga a 37 países industrializados a limitar la emisión de gases de efecto invernadero partiendo de los niveles de 1990. El acuerdo, que nació en 1997 y entró en vigor en 2005, ha sido ratificado por más de 170 Estados, entre los que no se encuentra Turquía. Aunque Ankara ya había finalizado el proceso de preparación para firmar el protocolo, hasta ahora había preferido no hacerlo porque le preocupa el coste económico de este compromiso.
La mayor parte de los países del mundo están participando en las conversaciones para elaborar antes de 2013 un acuerdo más amplio sobre el problema del cambio climático. El Protocolo de Kioto establece que los países desarrollados deben disminuir en al menos un cinco por ciento sus emisiones contaminantes entre 2008 y 2012. Pero Estados Unidos, el mayor productor mundial de este tipo de emisiones, se posicionó en contra del pacto en 2001.