LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las Islas Canarias y Malta serán pioneras en el desarrollo de un proyecto europeo de vigilancia marítima que servirá, entre otras, para detectar cayucos y llevar a cabo un "control mejor" de las fronteras, según anunció hoy el director general de Empresas de la Unión Europea (UE) y miembro de la Comisión Europea en temas de seguridad, Paolo Salieri.
Salieri explicó en rueda de prensa que el objetivo principal de la investigación se centra en el desarrollo de medios tecnológicos para ser "más eficaces" a la hora de controlar la seguridad de los ciudadanos en las amenazadas de inmigración o tráfico de drogas o armas, entre otros. Apuntó que se trata de un proyecto con un fin "100 por 100 civil".
De todos modos, indicó que la tecnología "no puede solucionar el flujo" de las personas que entran, ya que se trata de una cuestión de "los políticos" pero permitirá una "vigilancia constante" del área marítima. "Sin tecnología no hay seguridad, pero no es la tecnología la que va a materializar la seguridad".
BARRERA PARA INMIGRANTES.
El proyecto que comenzó su andadura en el mes de marzo de este año, lo está desarrollando la empresa alemana Carl Zeiss Optronics y se prevé que los primeros resultados de la investigación se obtengan, aproximadamente, dentro de tres años y medio cuando se pretende tener un prototipo operativo para comercializar.
La investigación cuenta con la participación de ACIISI a través del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), así como con Carl Zaiess Optronics, y diversos organismos procedentes de seis países europeos, tales como Reino Unido, Malta, Polonia, República Checa, Noruega y Alemania, además de España.
Por su parte, el representante de la empresa alemana encargada de la coordinación de la investigación, Tomas Anderson subrayó que a través del sistema a desarrollar se pretende "captar la entrada ilegal" de inmigrantes por las zonas marinas.
Anderson puntualizó que se trata de un proyecto que "no sólo tiene interés" para los usuarios sino que servirá, además, de plataforma marina para los participantes en el mismo. Agregó que el proyecto se desarrollará a través de dispositivos térmicos a "muy largas" distancias de pequeños botes.
De esta forma, se combinarán estos dispositivos con otros sensores, tales como hidrosondas --hondas acústicas--, y eliminarán "muchos falsos" resultados que se pudieran producir para hacer "más efectivas" el sistema de detención de barcos 'peligrosos'. Añadió que este sistema contempla unos niveles de alarma.
Anderson continúo explicando que se trata de un sistema de inteligencia artificial que trata la imagen que recibe, de tal forma que en función del eco que se produce en dicha imagen puede determinar la alerta y en función de ella, se establecen una serie de alarmas.
En Canarias la cabina de control estará ubicada dentro del Instituto Canario de Ciencias Marítimas (ICCM), que tiene su sede en la localidad grancanaria de Telde.
INVESTIGACIÓN "PUNTERA".
Por su parte, el director de Innovación del Instituto Tecnológico de Canarias, José Joaquín Hernández Brito, calificó dicho proyecto de "transcendente" y su investigación de "puntera" para el medio marino. Añadió que el sistema tendrá un alcance "muy grande" para controlar la superficie marina que afecta a Canarias ya que habrá una plataforma de boyas interconectadas.
Hernández Brito señaló que, de esta forma, "se pone en valor el conocimiento" para generar los dispositivos "reales" con los que contribuir a la seguridad ciudadana.
El proyecto está cofinanciado con 4 millones de euros correspondientes al séptimo Programa Marco de la UE, así como cofinanciado por el resto de los países que participan en el desarrollo del mismo.