LONDRES 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una comunidad local en el este de Uganda ha prohibido la práctica profundamente arraigada de la mutilación genital femenina, según el presidente del distrito de Kapchorwa, Nelson Chelimo, quien declaró que esta costumbre es "anticuada" y "nada útil" para las mujeres de la comunidad.
Los 'sabiny' son el único grupo en Uganda que practica la ablación femenina, que supone cortar el clítoris de las niñas pequeñas. Chelimo añadió que el Consejo del distrito ha presentado la legislación al Parlamento para que la prohibición se convierta en una ley que afecte a todo el país, informa la BBC.
"La comunidad decidió que no era útil, que las mujeres no conseguían nada de este hecho, por lo que el Consejo del distrito decidió establecer una ordenanza prohibiendo la ablación", aseguró Chelimo.
También dijo que hay una creencia local que afirma que las mujeres que se casen sin que se les haya practicado la mutilación genital serán golpeadas por la enfermedad, aunque manifestó que es una creencia "realmente anticuada".
La mutilación genital se ve en algunos países como un camino para asegurar la virginidad de las mujeres y capacitar a una mujer para contraer matrimonio. En África, cerca de tres millones de niñas están en riesgo de ser mutiladas cada año, de acuerdo con Naciones Unidas. Las agencias de la ONU piden desde 2015 una reducción de la práctica ya que, aseguran, tiene como consecuencias grandes hemorragias, infecciones y un alto nivel de muerte para los recién nacidos.