Actualizado 07/07/2008 16:59

La Comunidad de Madrid no adoptará sanciones contra los 'objetores' a EpC porque "no tiene competencias"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Alicia Delibes, aseguró hoy que el Gobierno regional no adoptará sanciones contra los 'objetores' de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) porque "no tiene competencias".

Preguntada sobre las posibles sanciones previstas para aquellos padres que promuevan el absentismo, Delibes rechazó que el Ejecutivo autonómico tenga algún tipo de competencia sobre esta materia. "Nosotros no podemos tomar esas medidas", indicó, al ser cuestionada sobre una posible expulsión de clase o la realización de tareas en el centro a aquellos alumnos que no asistan a la asignatura.

En relación al modo en que se calificará a aquellos estudiantes que no cursen EpC, recordó que la Comunidad "está pendiente de una sentencia " del Tribunal Supremo (TS), y agregó que, hasta ahora, la orden del Tribunal Superior de Andalucía, que "respeta la decisión de los padres", es el "único" instrumento que "guía" la actuación de su Consejería. "Es una situación complicada jurídicamente", señaló, para confiar en que se "resuelva" lo antes posible.

La viceconsejera explicó que la Comunidad de Madrid "respetará la libertad" de aquellos padres cuya "conciencia no esté de acuerdo" con los contenidos de Educación para la Ciudadanía, e informó de que su Consejería ha recibido "2.000 o 3.000" negativas de padres, contrarios a que sus hijos cursen esta materia.

Delibes hizo estas declaraciones durante los Cursos de Verano 2008 organizados por la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, donde subrayó "la seriedad e importancia" de este asunto. "La cuestión es seria e importante como para tomar decisiones rápidas", señaló.

INMIGRACIÓN Y FRACASO ESCOLAR

Por otra parte, la viceconsejera restó importancia al número de alumnos inmigrantes en los colegios públicos de la Comunidad, y subrayó el objetivo del Gobierno por lograr una "mayor autonomía" en los centros escolares y "facilitar la libertad de elección de los padres a dar la educación que quieran para sus hijos".

Finalmente, Delibes hizo alusión al fracaso de cuatro de cada diez estudiantes madrileños en la prueba de nivel de Primaria, donde los menores han tenido faltas de ortografía y deficiencias en los ejercicios de matemáticas. En este sentido, resaltó su intención de aprobar un Plan Estratégico de Ortografía, manteniendo reuniones con profesores y directores de centros escolares para poner en marcha un acuerdo "positivo y que surta efecto de verdad".

"Si se escribe mal, se entiende mal lo que se dice y se expresa uno mal", sostuvo, para incidir en la responsabilidad de los docentes en mejorar la escritura de sus alumnos. "Es muy importante insistir en que los niños, que ya parece que van leyendo mejor, también escriban mejor", concluyó.