La Comunidad Valenciana destina 720.000 euros a 60 becas para formar a investigadores extranjeros

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 14:42

VALENCIA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Educación destinará este año 720.000 euros a financiar las primeras 60 becas que se conceden por el programa 'Santiago Grisolía' de ayudas para la formación de personal investigador extranjero en centros de la Comunitat Valenciana.

Al respecto, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, destacó en la presentación de este programa, acompañado por el propio profesor Santiago Grisolía, y el secretario autonómico de Universidad y Ciencia, Emilio Barberá, que con este tipo de iniciativas la Comunitat Valenciana pasará de estar en "el furgón de cola de la Unión Europea" y tener que recibir ayudas por ser Objetivo 1 a ser "la locomotora" como una de las regiones de "mayor competitividad".

Así, este programa concederá a cada uno de los 60 investigadores seleccionados de entre los 400 presentados con 34 tipos de titulaciones aceptadas un total de 18.000 euros anuales para desarrollar los proyectos concretos de investigaciones en siete universidades valencianas, el CSIC, el IVIA, el Centro de Investigación Príncipe Felipe y Fundación Investigación Hospital Clínico. La duración de estas becas está prevista a un año extensible a 24 meses para poder terminar el proyecto.

"De este modo daremos un giro y un salto cualitativo ya que la Comunitat Valenciana pasará de ser una exportadora de inteligencia a una importadora de inteligencia gracias a que contamos con espacios inteligentes que ofrecen posibilidades formativas", destacó Font de Mora, quien recalcó: "por eso tanto personas quieren venir a nuestro sistema a formarse".

Por su parte, el profesor Santiago Grisolía dijo sentirse "emocionado, contento y con vergüenza" por el hecho de que le hayan dado su nombre a este programa aunque recalcó: "me gusta mucho lo que hacen por mí y por la Comunitat Valenciana".

En ese sentido, el secretario autonómico de Universidad y Ciencia, Emilio Barberá, explicó que este programa recibe el nombre de 'Santiago Grisolía' en honor a este "extenso, fértil y magnífico" profesor que fue uno de los científicos que "volvió a Valencia" y trajo "la experiencia de investigación y gestión de la ciencia". De hecho, tiene el objetivo de formación a personal cualificado para la investigación y el desarrollo de tecnología de españoles con estudios y residencia en un país extranjeros durante tres o más años o de extranjeros con estudios u residencia fuera de España.

Para ello, se pretende recuperar jóvenes investigadores o a sus descendientes integrantes de la emigración científica y académica de los años 70 en adelante; dar la oportunidad a jóvenes extranjeros a que conozcan la realidad de la potencia intelectual e investigadora de la Comunitat, generar una pléyade de discípulos internacionales de los intelectuales más avanzados, proyectar al mundo e l potencial científico e investigador de excelencia de la Comunitat y crear una generación internacional de reciprocidad en el intercambio científico que facilite la movilidad de nuestros jóvenes investigadores.

Barberá señaló que "no se trata de que estos extranjeros vengan de turismo", sino que los grupos de excelencia de las universidades y los centros de investigación de la Comunitat han ofrecido una splazas de formación para que los candidatos aceptados, de 34 tipos de titulaciones diferentes, se integren en sus proyectos concretos.

PROCESO DE SELECCIÓN.

De los 400 currículums recibidos, la dirección general de Política Científica ha seleccionado a 60 con los criterios de abrir al máximo la variedad temática y concentrase en proyectos de definición muy concreta. Así, entre los proyectos presentados hay algunos de agricultura, biología molecular y genética, biomedicina, derecho, ciencias de la tierra, economía, física y ciencias del espacio, ganadería, historia y arte, psicología comunicaciones o tecnología de materiales, entre otras.

Barberá explicó que para ser aceptado se exigió un adecuado conocimiento a nivel de conversación profesional del español o del inglés; poseer la titulación equivalente de licenciatura o estudios de doctorado y haber finalizado los estudios universitarios después del 1 de enero de 2006 con el objetivo de "volcar la oferta en los más jóvenes".

En ese sentido, señaló que aunque estas becas "no tienen una dotación excesiva", "sí que está acorde con las ofertas internacionales". De este modo, están dotadas con 1.200 euros brutos mensuales más 1.600 euros extras para gastos de viaje y de establecimiento, y además están cubiertas con el régimen general de la seguridad social con cobertura sanitaria sin límites.

Contenido patrocinado