Actualizado 07/07/2008 16:53

La Comunidad Valenciana regula los comederos para buitres y alimoches para "recuperar las colonias"

VALENCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana ha regulado, a través de una orden, la instalación y el funcionamiento de comederos para la alimentación de aves rapaces necrófagas con el objetivo de "garantizar la recuperación de las colonias de buitres y alimoches en la Comunidad", dos especies incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, y "lograr la progresiva colonización del territorio ocupado originalmente", según informó en un comunicado el Gobierno valenciano.

Los comederos podrán ser de titularidad pública o a iniciativa de personas físicas o jurídicas y deberán incluir una serie de requisitos para poder ser instalados en la Comunidad, precisa la orden.

Entre estas condiciones se encuentra la de que los comederos deberán encontrarse a una distancia mínima de un kilómetro de las explotaciones ganaderas más próximas, a más de tres kilómetros de instalaciones de energía eólica y a más de un kilómetro de tendidos eléctricos, salvo cuando dispongan de sistemas de protección frente a los riesgos de colisión y electrocución. Además, deberán estar rodeados de un vallado para evitar la entrada de mamíferos terrestres.

Por otra parte, los titulares de estos lugares deberán especificar las especies de aves necrófagas para las cuales se ha creado ese comedero en particular, así como el motivo de su instalación y el tipo, origen y cantidades del alimento que se va a verter en ellos.

Igualmente, la orden especifica que los titulares de estos espacios deberán aportar un plan de limpieza y desinfección del comedero. La alimentación de aves rapaces necrófagas con subproductos animales no destinados a consumo humano está regulada por Real Decreto, indicaron las mismas fuentes.