Actualizado 26/02/2008 15:50

La Confederación del Guadiana financia con 7 millones de euros la instalación de 6.000 caudalímetros en el Alto Guadiana

CIUDAD REAL, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) financiará con 7 millones de euros la instalación de unos 6.000 caudalímetros y la renovación de los ya deteriorados para controlar el consumo de agua en la zona del Alto Guadiana, una de las medidas contempladas en el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).

Este es el objetivo del convenio firmado hoy en Ciudad Real entre el presidente de la CHG, Enrique Calleja, y el presidente de la Comunidad General de Usuarios del Acuífero de la Mancha Occidental, que tendrá una vigencia de un año prorrogable.

Según explicó Calleja, la Comunidad de Usuarios adquirirá e instalará los caudalímetros y equipos de telecontrol necesarios para que toda captación existente con derechos de agua reconocidos e inscrita en el registro de la CHG esté sometida al control exigido legalmente.

La Confederación dispondrá de un centro de control y desarrollará una aplicación de gestión de los datos de campo desde donde se recibirá automáticamente la información de los equipos de control instalados, con la frecuencia que se determine. Los datos, según agregó Calleja, se validarán e incorporarán a una base, información que podrá ser consultada por la Confederación del Guadiana y por la Comunidad de Usuarios.

Por otro lado, sobre el anuncio de ayer en Toledo del recurso de ASAJA contra el PEAG, Calleja dijo que se había enterado por los medios de comunicación y, al igual que ocurrió la primera vez, esperó que no se rompan los puentes de la negociación y que antes de que sea efectivo se pueda hablar sobre la propuesta.

Por su lado, Agustín Apio, presidente de los regantes, reconoció la importancia del autocontrol de los agricultores en el consumo de agua en la zona y agregó que no se olvidaba de la posible llegada de agua por trasvases, aunque sentenció que, hasta que eso pueda llegar, hay que hacer todo lo posible para parar la sobre explotación de los acuíferos.

En relación con el encierro y la marcha de la Plataforma del Agua y la Viña, señaló que comparte sus preocupaciones y que muchas de ellas ya se están negociando en el marco del PEAG, del que dijo que, por no gustar a todos en su totalidad, quizá sea el mejor plan posible.