Actualizado 18/09/2008 16:51

Consejero de Educación catalán reivindica la educación pública catalana y tacha de "inútiles" algunos estudios

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Ernest Maragall, calificó hoy la educación pública catalana de "magnífica", y tildó de "inútiles" estudios como el presentado ayer por la Fundación Jaume Bofill que situaba la enseñanza pública catalana en el último escalón de los países de la OCDE, según el último informe PISA.

En rueda de prensa, el conseller advirtió de que en unos años, Cataluña quedará "muy bien colocada" respecto a educación, y criticó que "hay datos y estudios que ya son obsoletos e incluso inútiles". Maragall llamó al abandono del "derrotismo y del alarmismo".

El conseller destacó que la escuela pública catalana ha conseguido la calidad "con mucha más frecuencia y normalidad de lo que se puede inferir de los datos". Además, criticó que el informe "no contiene ninguna novedad", ya que se realizó en 2006.

"Ya recibimos este mensaje hace dos años", subrayó, y explicó que "los esfuerzos posteriores" --en referencia al estudio de ayer-- han sido un "zoom" a esos datos. "No necesitamos este estímulo para tomar determinaciones y líneas de futuro", recalcó, y detalló que la Conselleria ya ha emprendido "actuaciones concretas", por lo que a finales del próximo curso "habrá datos más positivos".

No obstante, el conseller recriminó que cuando los datos vienen "de muy lejos", no cambian en dos años. Maragall recordó que en Cataluña ha habido un cambio "complejo" en una generación, ya que ha pasado de 15.000 a 150.000 alumnos de diferentes culturas.

En la presentación de los galardonados con los premios Cataluña Educación, Maragall quiso recordar que los galardones "son una evidencia de que Catalunya dispone de activos con capacidad, calidad, profesionalidad y excelencia absolutamente enraizada". "Hay que destacarlo hoy más que nunca", subrayó. "Vosotros sois la punta del iceberg y es un icerberg profundo", dijo a los premiados.