Actualizado 30/09/2009 15:41

El Consejo de Europa celebra la entrada en vigor del Protocolo 14 Bis sobre la defensa de DDHH y libertades

ESTRASBURGO, 30 Sep. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Gema Huesca) -

El Consejo de Europa aplaudió este miércoles que la entrada en vigor mañana del Protocolo 14 Bis sobre la defensa de los derechos y libertades del hombre, reforzará la efectividad del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el seno del organismo.

El director general de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, Philippe Boillat, y el secretario general del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Erik Fribergh, expusieron esta mañana en el marco de la sesión otoñal del Consejo de Europa, que el Protocolo 14 Bis introduce dos medidas adicionales al original Protocolo 14 bajo las cuáles jueces del Tribunal tendrán una mayor competencia a nivel individual.

En concreto, con la nueva normativa, los jueces de cada Estado miembro que integran el Tribunal, gozarán de soberanía necesaria para rechazar o aplicar los procedimientos sumariales que no consideren apropiados mientras que previamente este tipo de decisiones requerían la aprobación de, al menos, tres jueces miembros del ente.

El Protocolo 14 Bis fue aprobado por el Comité de Ministros el pasado 12 de mayo en Madrid y se aplicará a partir este jueves como medida provisional hasta que el Protocolo 14 entre en vigor a la espera de la aprobación de Rusia, ya que esta normativa exige la ratificación unánime de los 47 miembros del Consejo de Europa para su legalización.

Al respecto, Boillat y Fribergh hicieron hincapié en la necesidad de recibir el visto bueno de Moscú para sacar adelante el Protocolo 14. "Estamos a la espera de la ratificación de Rusia pero hasta entonces se aplicará el Protocolo 14 Bis que no precisa de aprobación unánime y cuyo respaldo es fundamental para mejorar cualquier cuestión relacionada con el Tribunal", aseveró Boillat sumándose así a las declaraciones del recién electo secretario general del Consejo de Europa, Throbjorn Jagland, quien ayer aseveró que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, o "la joya de la Corona", como él mismo lo calificó, va a ver incrementada su eficacia con la entrada de la medida provisional.

España es uno de los países que ha firmado la aplicación del Protocolo 14 Bis junto con Austria, Francia, Luxemburgo, Rumanía, San Marino y la República de Macedonia mientras que Dinamarca, Georgia, Islandia, Irlanda, Mónaco, Noruega y Eslovenia son los siete países del Consejo que ya han ratificado la medida.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos fue creado poco después de 1950 y es una de las instituciones que integra el Consejo de Europa (no confundir con el Consejo de la UE) y que vela por la protección de los Derechos Humanos y las Libertades fundamentales de los ciudadanos de los 47 países miembros.

La ejecución de las sentencias del Tribunal está supervisada por el Comité de Ministros que representa a todos los gobiernos miembros del Consejo de Europa. Al respecto el propio Comité anotó en un comunicado que la entrada en vigor del Protocolo 14 debería ser una cuestión prioritaria para los países miembros del Consejo.