VALENCIA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller valenciano de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco y el director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado firmaron hoy dos convenios para mejorar las condiciones de vida en una de las zonas más pobres de India, como es Anantapur. En concreto, se llevará a cabo un Plan Estratégico de Intervención (PEI) que permitirá a los campesinos con menos recursos mejorar la productividad de sus tierras de cultivo, con sistemas de riego que optimicen el uso de agua para riego y unidades de energía solar fotovoltaica que eliminen el uso de combustible, reduciendo así el consumo de recursos escasos.
"Con ello se favorece su permanencia en la zona y en sus tierras sin verse forzados a la emigración", subrayó Blasco. Así, este proyecto permitirá desarrollar otros programas a largo plazo con lo que "se garantiza el impacto y la sostenibilidad de la cooperación valenciana", según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.
La Fundación Vicente Ferrer y su contraparte local en la India comenzaron en 1987 la puesta en marcha de un programa integral para la regeneración del ecosistema en el distrito de Anantapur, una de las zonas más desérticas de este país, en el que resultaba esencial la construcción de infraestructuras necesarias que permitieran el máximo aprovechamiento del agua pluvial y redujeran las consecuencias de los fuertes procesos erosivos propios de las lluvias monzónicas.
Mediante el presente proyecto se busca incidir en el desarrollo integral de los dálits, grupos tribales y castas más bajas del distrito de Anantapur, a través de la mejora de la productividad de las tierras por el aprovechamiento de los recursos hídricos con fines agrícolas.
Por otra parte, el segundo convenio suscrito está relacionado con la difusión del concepto del comercio solidario y la realización de una campaña de sensibilización sobre la discriminación que actualmente sufren las mujeres más pobres en la India. Bajo el nombre de 'Colaboración activa: comercio solidario', se llevará a cabo en 12 municipios valencianos y se compone de diversas actividades como charlas, exhibición y venta de productos de artesanías, exposiciones gráficas, entre otras.
Los productos que serán expuestos son fruto de los trabajos realizados en los talleres de formación y capacitación dirigidos a mujeres discapacitadas pertenecientes a una de las comunidades que mayor discriminación social.
Para Blasco, "es mucho lo que queda por hacer en la India. Pero también es mucho lo que ya lleva conseguido en tantas partes del mundo el Gobierno valenciano en materia de cooperación al desarrollo".