Actualizado 03/03/2008 15:12

La construcción del nuevo vaso del vertedero de residuos peligrosos de Aragón se finaliza tras invertir 9,5 millones

ZARAGOZA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La construcción del nuevo vaso del vertedero de residuos peligrosos de Aragón ya ha finalizado, con una inversión de unos 9,5 millones de euros. En él y en la futura planta de tratamiento físico-químico se tratarán de manera integral este tipo de residuos en Aragón.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, la consejera de servicios públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, y los responsables de ARAGERSA, visitaron hoy las instalaciones del nuevo vaso, según informaron desde la consejería de Medio Ambiente.

Las mismas fuentes recordaron que la eliminación de residuos peligrosos está declarada en la comunidad autónoma como servicio público autonómico y lo presta la empresa mixta Aragonesa de Gestión de Residuos, S.A. (ARAGERSA).

Dentro de esta empresa, el vertedero de residuos peligrosos ha sido construido y será explotado por la empresa Ecoactiva del Medio Ambiente, junto a las actuales instalaciones del vertedero ubicado en Torrecilla de Valmadrid. Así, el nuevo vaso de vertido de residuos peligrosos se sitúa anexo al actual vaso en explotación.

El vertedero de residuos peligrosos se construye en dos fases, cada una de ellas con dos celdas, que ocupan una superficie de unas 10 hectáreas. La primera fase --el vaso ahora finalizado-- tiene una vida útil de aproximadamente ocho años.

La segunda tendrá una vida útil de unos 17 años. En total, supone cuatro celdas de vertido independientes en cuanto a recogida de lixiviados, drenaje de seguridad y sellado. Además, una quinta celda se dedicará exclusivamente al vertido de amianto.

La consejería de Medio Ambiente señaló que estas instalaciones están dotados de las más modernas tecnologías, como un sistema de georreferenciación y modelos 3 D, para conocer la situación exacta de los vertidos. Una red piezómetrica controlará la contaminación a las aguas subterráneas.

La instalación cuenta, además, con una planta de tratamiento de lixiviados mediante evaporador al vacío y una depuradora de biodiscos para las aguas residuales. Asimismo, dispone de red de recogida de pluviales y lixiviados con sus correspondientes balsas de recepción y contarán también con una zona de servicios, separada de la zona de gestión donde se encuentran el edificio de control, el de explotación y el aula ambiental.

PLANTA DE TRATAMIENTO FÍSICO-QUÍMICO.

Por otra parte, la planta de tratamiento físico-químico será construida y explotada durante 25 años por Aragonesa de Tratamientos Medioambientales XXI y poseerá tecnologías avanzadas, limpias y seguras, que neutralicen el peligro de los residuos para el medio ambiente, precisaron desde la consejería.

La construcción de las instalaciones está valorada en unos 11,2 millones de euros. Se trata de la primera planta de este tipo que se ubica en Aragón, y se enmarca en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA).

Está previsto que la planta inicie pruebas de funcionamiento a finales de 2008, con al menos 11 puestos de trabajo directos. Ocupará una superficie de 15.000 metros cuadrados y está proyectada para una capacidad de tratamiento de 35.000 toneladas al año de residuos a un turno, garantizando flexibilidad y adaptación a variaciones en la cantidad y composición de los residuos que se traten.

La planta constará de un conjunto de instalaciones que tienen por objeto alterar la composición de los residuos, bien sea desde un punto de vista físico o químico, eliminando su peligrosidad para el medio ambiente o adecuándolos para su depósito en un vertedero controlado.

La planta incluirá diversas líneas de tratamiento, como línea de hidrocarburos, evaporización, neutralización, línea físico-química, tratamiento biológico, deshidratación de fangos e inertizado de sólidos. Cada una de estas líneas o una combinación de ellas, se utilizará en función del origen, naturaleza y composición del residuo que se trate.

SERVICIOS PÚBLICOS.

La consejería de Medio Ambiente implantó el pasado mes de noviembre el servicio público de eliminación de residuos peligrosos en Aragón, previsto en la normativa autonómica. De este modo, se aplicaba lo previsto en el nuevo Reglamento de la producción, posesión y gestión de residuos peligrosos y del régimen jurídico del servicio público.

Este reglamento se enmarca en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) --prohíbe la incineración y restringe la importación de residuos de fuera de la comunidad autónoma-- y desarrolla la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas, que declaró servicio público de titularidad autonómica la eliminación de residuos peligrosos.

El Reglamento tiene como finalidad garantizar que las operaciones de gestión de estos residuos se lleven a cabo de acuerdo con las exigencias y requerimientos técnicos que, en las distintas operaciones de gestión, eviten todo riesgo a la salud y el medio ambiente.

El documento fue sometido a exposición pública para garantizar el acceso de todos los ciudadanos al documento, para la presentación de las aportaciones que enriquecieran el texto. Además, fue remitido a un buen número de agentes sociales y se publicó en la página web del Gobierno de Aragón.

Éste es el segundo servicio público de residuos que se implantó en Aragón, tras el de neumáticos fuera de uso. Le seguirán los de residuos industriales no peligrosos y los de residuos de construcción y de demolición, cuyas instalaciones han sido licitadas, mediante el sistema de concesión de servicio público.

"Aragón es la única Comunidad que apuesta por la declaración de servicio público de todos estos residuos", consecuencia de la aprobación del GIRA y de las resoluciones de las Cortes de Aragón, informaron desde la consejería.

De este modo, "se consigue una primacía pública en la planificación y gestión de los residuos, al tiempo que el esfuerzo económico de construir y explotar todas las instalaciones se traslada a la iniciativa privada, mediante el sistema de concesión de servicio público o de prestación del servicio mediante la empresa mixta", subrayaron.

QUÉ ES ARAGERSA.

La empresa mixta Aragonesa de Gestión de Residuos, S.A. (ARAGERSA) es una sociedad de mayoría pública, con el 60 por ciento del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Sus socios privados son Aragonesa de Tratamientos Medioambientales XXI y Ecoactiva de Medio Ambiente, con un 20 por ciento cada uno. La creación de esta empresa mixta fue solicitada por las Cortes de Aragón mediante una proposición no de ley aprobada por unanimidad.

Los socios privados fueron seleccionados mediante un concurso público convocado por el Gobierno de Aragón, dividido en dos lotes, uno, para la construcción y gestión de un vertedero de residuos peligrosos, y el otro para el de una planta de tratamiento físico-químico de residuos. La inversión prevista por ARAGERSA se estima en unos cien millones de euros, incluida la construcción y explotación de las instalaciones durante 25 años.