Un convoy de la ONU comienza a entregar comida para 230.000 refugiados en la zona de guerra en Sri Lanka

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 16:09

COLOMBO 17 Oct. (Reuters/EP) -

Un convoy de Naciones Unidas con ayuda alimentaria para más de 230.000 refugiados comenzó hoy los repartos en la zona de guerra de Sri Lanka, en el norte del país, después de que ayer fuera obligado a retroceder por el fuego de artillería, según informó la ONU.

El Ejército ceilandés y la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) se han acusado mutuamente de los disparos que impidió al convoy, formado por 50 vehículos, repartir la ayuda humanitaria.

Este convoy es sólo el segundo que entra en la zona de combate en el norte de la isla desde que hace unas semanas el Gobierno ordenara a las organizaciones internacionales y las agencias de la ONU que salieran de allí porque no se les podía garantizar su seguridad. Unos días después las autoridades levantaron la prohibición de operar en la zona tras la presión de los diplomáticos.

El convoy partió esta mañana de la localidad de Vavuniya, situada a unos 250 kilómetros al noreste de la capital, Colombo, con 750 toneladas métricas de comida con destino al cada vez mayor grupo de personas atrapadas por los combates.

Ayer, se vio obligado a regresar después de "un peligroso intercambio de disparos", pero volvió a avanzar cuando tanto el Ejército como los Tigres Tamiles renovaron su compromiso de favorecer un paso seguro, explicó la ONU, que no sabe qué bando fue el responsable de los disparos.

La página web prorebelde www.tamilnet.com publicó hoy declaraciones de supuestas fuentes oficiales que aseguran que el Ejército era "completamente consciente del itinerario del convoy" y acusaron a las tropas de "sabotear la ayuda humanitaria disparando proyectiles". Pero las Fuerzas Armadas negaron este extremo.

Contenido patrocinado