Actualizado 05/11/2009 19:32

Copenhague.- Teresa Ribera dice que sin acuerdo no se frena el cambio climático ni se logra los Objetivos del Milenio

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, del Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino (MARM), reconoció hoy que si no se adopta un acuerdo "global y vinculante" en la Conferencia de las Partes que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague (Dinamarca), no se podrá "abordar con éxito" el problema del cambio climático, ni vincular los futuros esfuerzos a la ayuda al desarrollo para cumplir los objetivos del milenio.

Durante su intervención en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el estudio del cambio climático, Ribera subrayó que la lucha en este objetivo es "una de las señas más importantes de la UE", por lo que los Veintisiete insisten en la necesidad de acelerar el proceso de las negociaciones, al tiempo que reconoció que éstas "no avanzan como la UE hubiera deseado".

Así, indicó que, en este proceso, como en las conversaciones que se están desarrollando esta semana en Barcelona para preparar la cumbre de Dinamarca, Estados Unidos juega un papel "fundamental" y destacó que en la administración de Barack Obama "se nota una actividad importante", pero que está condicionada por la necesidad del "imprescindible respaldo" del Capitolio, antes de comprometerse internacionalmente. Por eso, señaló que "el calendario de las dos cámaras estadounidenses forma parte de la negociación internacional".

A ese respecto, concretó que la mayor parte de los países desarrollados dicen que están listos para un acuerdo en Copenhague "con acciones concretas", pero que pocos quieren dar el "primer paso".

Por parte de la UE, Ribera recordó que se respalda el objetivo de reducir en 2050 entre un 80 y un 95 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), unas cifras respaldadas por el panel de expertos de Naciones Unidas y son "ampliamente aceptadas".

Igualmente, apuntó que el bloque europeo asume el objetivo de no superar el aumento de las temperaturas en 2 grados centígrados, pero los países menos desarrollados y de territorios insulares consideran que ésto "no es suficiente" para garantizar la propia supervivencia de sus territorios y quieren limitar a 1,5 grados centígrados este techo.

Además, señaló a los parlamentarios que la UE mantiene su compromiso unilateral de reducción del 20 por ciento en 2020, que aumentaría hasta un 30 por ciento, siempre que el resto de los países hagan esfuerzos "comparables" en materia de reducción de GEI.

Teresa Ribera detalló que los Veintisiete pretenden incluir a los sectores del transporte marítimo y de la aviación en el acuerdo que salga de Copenhague, con objetivos específicos de reducción del 20 por ciento y del 10 por ciento, respectivamente, sobre los niveles de 2005.

Asimismo, Ribera considera que para la consecución de este acuerdo y el cumplimiento de sus requisitos, será "clave" un acuerdo en materia de financiación, así como "imprescindible" elaborar una arquitectura financiera, "dado el orden de la magnitud de las cifras" que el bloque comunitario ha valorado en 100.000 millones de euros anuales hasta 2020 para los países en desarrollo, de los que entre 22.000 y 50.000 deberán proceder de la ayuda pública internacional.

Finalmente, resumió que desde la constitución de la Comisión Delegada del Gobierno para el Cambio Climático en julio de 2008 se han celebrado siete reuniones en las que se presentaron entre otros, en Plan de Activación del Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011 y la Estrategia de Movilidad Sostenible.