NUEVA YORK, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El embajador de Corea del Norte ante la ONU, Pak Tok Hun, afirmó este martes que la resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos que culpa al Gobierno norcoreano por la situación en su país incita a la desconfianza y confrontación entre los Estados.
La resolución, que incluye un llamamiento a Corea del Norte para terminar con sus supuestos abusos de los Derechos Humanos, fue entregada hoy a la ONU y se espera que sea votada a finales de este mes, según declaró horas antes Corea del Sur.
Además, en su discurso ante la Asamblea General, Pak señaló que la decisión de continuar el cargo de relator especial para un país individual, es un recuerdo de la antigua Comisión de Derechos Humanos. "La República Democrática de Corea no acepta ni puede aceptar cualquier trato discriminatorio por los órganos de Derechos Humanos", comentó.
Por otro lago, agregó que la adopción de la resolución por el Consejo de Derechos Humanos es la más vívida prueba de "politización, selectividad y doble rasero" y advirtió de que los patrocinadores del documento deben atenerse a cualquier consecuencia inesperada de sus actos.
Aun así, ONG de defensa de los Derechos Humanos y varios países, entre los que se encuentran Estados Unidos y Japón, aseguran que Corea del Norte castiga a la disidencia en campos de prisioneros políticos, donde son sometidos a torturas, y afirman que el régimen comunista norcoreano utiliza la ejecución pública para intimidar a la población.
Por su parte, el embajador de México ante la ONU, Claude Heller, instó a los miembros de la Asamblea General a redoblar sus esfuerzos para fortalecer el Consejo de Derechos Humanos y elevar su nivel jerárquico en la Organización.