SEÚL 11 Abr. (Reuters/EP) -
Corea del Norte ha solicitado ayuda internacional para poder hacer frente en los próximos meses a uno de los peores períodos de escasez de alimentos en muchos años, según informaron fuentes de Naciones Unidas en Asia.
Expertos en agricultura de Seúl aseguran que este déficit alimentario podría ser uno de los peores por los que pase Corea del Norte desde la hambruna de los años noventa, las inundaciones del año pasado, la subida de los precios y el conflicto con el principal donante, Corea del Sur.
"Los norcoreanos saben que se están enfrentando a una difícil situación y se ha aclarado cada vez más en las últimas semanas que requerirán asistencia extranjera para satifacer sus crecientes necesidades", explicaron las citadas fuentes bajo anonimato debido a la sensibilidad del tema.
Corea del Norte, que incluso con buenas cosechas le faltaría alrededor de un millón de toneladas --un 20 por ciento-- para atender las necesidades de su población, depende en gran medida de las donaciones de China, Corea del Sur y las agencias humanitarias de Naciones Unidas para llenar este vacío.
Según las fuentes de la ONU, la situación de la alimentación en Corea del Norte está empeorando y requiere ser atendida. El mes pasado, Kwon Tae Jin, experto en el sector agrícola norcoreano del Instituto Económico Rural de Corea del Sur, explicó a Reuters que si Seúl y otros gobiernos no envían ayuda alimentaria, Corea del Norte se enfrentará a una crisis peor que la hambruna de los noventa, que causó la muerte de un millón de personas.
Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó en marzo de que Corea del Norte tendrá un déficit de cereales de aproximadamente 1,66 toneladas en octubre de 2008.
Pyongyang no tiene previsto pedir ayuda a Seúl, pero recientemente solicitó alimentos a China, según publicó la semana pasada el diario surcoreano 'Hankyoreh' citando fuentes diplomáticas. Corea del Sur suele enviar unas 500.000 toneladas de arroz y 300.000 de abono cada año.
Corea del Norte comenzará a sentir la escasez de alimentos en los próximos meses, cuando los pocos suministros que le quedan, que ya se han reducido bastante por las inundaciones del año pasado, se agoten antes del comienzo de la cosecha de la patata en junio y julio.