Actualizado 08/09/2008 15:22

De Cospedal dice que para garantizar los derechos sociales hay que ser "austero" con el gasto público

"Nadie puede creer que en este país se esté dejando morir a la gente sin darle los cuidados para que no sufra", asegura la secretaria general del PP


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores De Cospedal, instó hoy al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero a "apretarse el cinturón", ya que, a su entender, para garantizar los derechos sociales hay que ser "austero" con el gasto público.

En entrevista a Telemadrid recogida por Europa Press, De Cospedal, negó la acusación al PP sobre la fórmula de paliar la crisis quitando derechos sociales, al asegurar que "es una mentira más de la estrategia de comunicación del Gobierno socialista".

"De ninguna manera el PP quiere recortar los derechos sociales", añadió a renglón seguido, y explicó que estos sólo se pueden garantizar siendo "austero con el gasto público". "La Administración y el Estado se tienen que apretar el cinturón cuando lo hacen las empresas y las familias", aseveró.

Con todo, la secretaria general del PP sostuvo que durante el Gobierno del Partido Popular se garantizaron los derechos sociales, "todo lo contrario a lo que está haciendo hoy el PSOE".

Por otra parte, la 'popular' se refirió a lo que calificó como "otra estrategia de comunicación" del PSOE, una "estrategia de distracción" consistente en "empezar a hablar de temas que no son la preocupación de los ciudadanos" porque "no quiere hablar de la crisis económica".

En este sentido, enumeró la "modificación" de la ley del aborto, la "ley del suicidio asistido" o "las heridas de la Guerra Civil" y dijo estar convencida de que el próximo debate será acerca del estado laico.

NO ENTRARÁ EN EL "JUEGO" DEL DEBATE DEL ABORTO

Sobre la actual Ley del aborto, De Cospedal aseguró que "no genera ninguna conflictividad social, no está cuestionada socialmente y lleva en vigor mucho tiempo" y que "lo que hace falta es que se cumpla con rigor esa ley".

"Si el Gobierno quiere hablar del aborto haciendo juegos plurales acerca de las distintas modalidades de leyes de aborto, de las distintas formas de abortar, de los distintos plazos, algo que seguramente va a estar haciendo durante tres meses, seis meses o un año, no vamos a entrar en este juego. Nosotros consideramos que hay una ley que se tiene que aplicar con rigor, que es lo que quiere la mayoría de los ciudadanos", señaló.

Así, declaró que el PP hablará "de todos los temas, obviamente", pero fundamentalmente de "las cosas que de verdad preocupan a los españoles", dando "propuestas y soluciones" que considera las "mejores" para "salir de la crisis lo antes posible y con el menor número de personas afectadas posible". "No vamos a hacer lo que quiera el PSOE. Nosotros vamos a hablar, mantener nuestro debate, acerca de lo que quieren los españoles", incidió.

"OPTIMISMO HIPÓCRITA"

Preguntada acerca de las declaraciones del presidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre que estos temas preocupan mucho a la ciudadanía y quien no quiera hablar es un cínico y un hipócrita, la representante del PP afirmó: "Yo creo que quien es un cínico y un hipócrita es él que, sin tenerlo en su programa electoral hace muy poquitos meses. En el programa del PSOE no estaba una modificación del aborto en España, ni una regulación del suicidio asistido ni otras cosas que van a venir".

"Ya verá usted como hay otras cosas que van a venir", insistió. "Sin embargo hoy como hay una crisis económica tremenda y el Gobierno no la quiere afrontar, se pone a hablar de estos temas. A eso le llamo optimismo hipócrita", aseveró.

Sobre la postura de su partido acerca de la eutanasia, De Cospedal explicó que hay que tener una regulación "completamente moderna y avanzada" en la gestión relativa a los cuidados paliativos, con más medios económicos, más profesionales de asistencia psicológica o psiquiátrica, pero dejó constancia de que "nadie puede creer que en este país se esté dejando morir a la gente sin darle los cuidados para que no sufra".

Con todo, se planteó "cómo tiene el PSOE optimismo para hablar hoy de nuevas cuestiones" cuando, por ejemplo, la Ley de Dependencia no tiene dotación económica 18 meses después de su aprobación.

En la otra cara de la moneda, De Cospedal se alegró de que el Gobierno haya vuelto al "sentido común" en materia de inmigración al decir que "mientras tengamos este nivel de desempleo en España no puede venir más gente a trabajar" Con todo, se alegró de que el Gobierno haya "cambiado de opinión" en su postura "absolutamente irresponsable" de la Legislatura pasada, "que fue criticada por la UE y por cualquier persona responsable de nuestro país", sobre que a España "podía venir todo el mundo y teníamos una capacidad de acogida ilimitada".