Actualizado 06/05/2008 12:56

Critican la lentitud del Ejército tras el ciclón en comparación con su rapidez para reprimir manifestaciones

RANGÚN, 6 May. (Reuters/EP) -

Numerosos supervivientes han criticado la lentitud del Ejército en la respuesta a los estragos del ciclón 'Nargis' en comparación con la rapidez con que reprimieron las manifestaciones del pasado mes de septiembre en Rangún e incluso algunos analistas han advertido de que esta crisis "podría tener un tremendo impacto político a largo plazo". El ciclón, con vientos de 190 kilómetros por hora, ha causado al menos 15.000 muertos en el delta del Irrawaddy.

"El régimen ha perdido una oportunidad de oro para, enviando a los soldados inmediatamente después de terminar la tormenta, ganarse el corazón y el alma del pueblo", declaró a Reuters un antiguo funcionario. "¿Dónde están los soldados y la Policía? Fueron muy rápidos y agresivos el año pasado cuando había manifestantes en las calles", añadió.

A pesar de que la Junta podría aceptar ayuda internacional, superando con ello su profunda desconfianza hacia el extranjero, muchos habitantes de Rangún tienen sus dudas al respecto. "No son capaces de solucionar esto por sí mismos, pero me temo que son demasiado orgullosos para aceptar ayudas de la comunidad internacional", declaró a Reuters un vecino de la antigua capital, de cinco millones de habitantes.

La televisión estatal ha emitido imágenes de generales del Ejército entregando suministros de ayuda en los templos budistas o de soldados apartando árboles con hachas y con sus manos. No obstante, algunos birmanos consideran que estos gestos son pura propaganda y es poco probable que les impresionen.

El analista político Aung Naing Oo, quien huyó a Tailandia después de la represión de 1988, afirmó al respecto que los militares "con frecuencia quieren demostrar a la gente que tienen capacidad suficiente dentro del país para enfrentarse a cualquier desastre". "Siempre envían el mensaje de que no necesitan ayuda", declaró a Reuters. "No obstante, el mito que habían proyectado sobre su buena preparación se ha derrumbado totalmente", prosiguió. "Esto podría tener un tremendo impacto político a largo plazo", advirtió.