Actualizado 22/02/2008 15:41

Cuatro salas de cine cántabras difundirán antes de sus películas un corto para prevenir la violencia de género

La Dirección General de la Mujer espera llegar así a unos 50.000 espectadores para sensibilizar sobre este problema


SANTANDER, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de la Mujer proyectará en cuatro salas de cine de la región un corto del director cántabro Álvaro Oliva con el que se pretende sensibilizar sobre la violencia de género y prevenirla. El cortometraje, titulado '¿Por qué no te pones en su piel?' y producido por Visual-Mediatic, se propone trasladar al espectador, a través de metáforas y de imágenes, "muchas de ellas duras", al "horror" de la violencia de género.

El propio Álvaro Oliva y la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, presentaron hoy en rueda de prensa el corto, rodado en 2007 y de unos dos minutos de duración, que se proyectará antes de las películas en las salas de Cinesa, Valle Real, el centro comercial Peñacastillo y los cines Groucho desde hoy, día 22, al próximo viernes, 29 de febrero

Se espera llegar así a unos 50.000 espectadores cántabros para sensibilizar a la población pero, a la vez, para enviar un mensaje de "esperanza" a las mujeres víctimas de la violencia de género.

La puesta en marcha de esta campaña ha supuesto una inversión de 30.000 euros por parte de la Dirección General de la Mujer, que se plantea extender después la iniciativa a otras salas de cine cántabras.

Ana Isabel Méndez subrayó que el objetivo de la campaña es conseguir que la violencia de género se convierta "en un problema de todos" y que todas las personas se sientan "cómplices" de él. Se quiere lograr que el público se ponga "en la piel" de las víctimas, "incluso físicamente", para que "hagan suyo" un problema que "no es sólo un problema de las administraciones".

Para ello, el cortometraje, protagonizado por los santanderinos Víctor Lamadrid y María Hoz, recurre a imágenes "muchas de ellas duras y reales", pero también a metáforas con las que, según explicó Méndez, se busca trasladar al espectador al "horror" de la violencia de género y en concreto al ámbito doméstico, que es donde se produce mayoritariamente este tipo de violencia y donde se "escudan" los agresores.

Esas escenas de horror y "humillación" se acompañan de un "taconeo" con el que se pretende "agujerear la conciencia de quien lo ve", y de un mensaje final de esperanza para las víctimas, plasmado en dos frases impresas sobre la pantalla en los últimos segundos de la proyección: "Hazte dueña de tu propia vida. Hay salida a la violencia de género".

VIOLENCIA Y MEDIOS.

Durante la presentación del corto, y al ser preguntada por el tratamiento de la violencia de género en algunos medios de comunicación a través de los testimonios de mujeres famosas, la directora general de la Mujer aseguró que no le parece mal que se realicen esas entrevistas, siempre que se trate con respeto y se haya acudido antes a los tribunales.

"Los medios de comunicación tienen la función de informar, pero también de formar. Y en determinados programas se transmiten valores que no contribuyen en nada ni para cambiar la sociedad ni para facilitar la comprensión general de la violencia de género", concluyó.